PROEXDRA

Asociación de profesores por la expresión dramática en España

Historial

UN BREVE REPASO A TODO LO QUE HEMOS HECHO

En esta sección irán apareciendo todas aquellas noticias, cursos o informaciones que fueron noticia en su día. Aquí se "archivarán" todos los contenidos expuestos en nuestra web a lo largo del tiempo. A veces recordar...¡es muy sano!

¡NUEVO CURSO EN ENERO DE 2017!

ADELANTO DE LA INCREÍBLE ESCUELA DE INVIERNO 2016

La XXIII Escuela de Invierno de Expresión y Desarrollo Personal viene este año 2016 con muchas novedades. Una de ellas es que trasladamos el espíritu de Víznar a Torremolinos (Málaga). Puedes ver todas las sorpresas en el resumen desplegable de actividades de mañana y tarde más abajo expuesto, o haciendo clic aquí mismo (DESCARGAR ARCHIVO COMPLETO). [1.445 KB]

AVISO IMPORTANTE

¡NUEVO! CURSO "COACHING DE ORATORIA PARA DOCENTES"

Hacer clic para ampliar la imagen

CURSO "TEATRO EN EDUCACIÓN"

Clic para ampliar imagen

SUPERAR EL MIEDO ESCÉNICO-14/15/16 OCTUBRE 2016

TALLER DE ORATORIA - 13 OCTUBRE 2016

CURSO DE ORATORIA EN SEPTIEMBRE 2016

¡Inscríbete ya!

I CAMPAMENTO MUSICAL EN CAZORLA 2016

NUEVO CARTEL PARA LA ESCUELA DE VERANO 2016

XXIII ESCUELA DE VERANO DE EXPRESIÓN Y DESARROLLO

Ya está disponible toda la información de las XXIII ESCUELA DE VERANO DE EXPRESIÓN Y DESARROLLO PERSONAL, a celebrar del 01 al 06 de julio de 2016 en Víznar (Granada).
Si haces CLIC AQUÍ [1.893 KB] obtendrás el programa completo en formato Word y todas las condiciones para apuntarse a las jornadas, incluida la ficha de inscripción, que con la reserva de alojamiento debes enviar en también en formato Word en documento adjunto a la dirección proexdra@gmail.com
Si quieres leer un resumen del programa individual de cada taller lo puedes hacer en los desplegables que aparecen a continuación.

CURSO DE "PEDAGOGÍA EN EL JUEGO" EN ALGECIRAS

ÚLTIMOS CURSOS REALIZADOS 2016

Coaching de Oratoria en Sevilla

Prepárese para entrevistas de trabajo, participar en mesas redondas, defender un proyecto, hablar con tranquilidad delante de un grupo de personas, etc.

CURSO EN SEVILLA-JUEGOS Y EXPRESIÓN (Ya celebrado)

CURSOS CELEBRADOS DE ALFREDO MANTOVANNI 2016

Próximo curso en Madrid

Días 23 y 24 de enero 2016

XXII Escuela de Verano-Expresión y Desarrollo 2015

XXII ESCUELA DE VERANO DE EXPRESION Y DESARROLLO PERSONAL
Del 1 al 5 de julio en el albergue de Viznar (Granada)
Desde PROEXDRA seguimos ofertando los mejores cursos de formación en educación artística con profesores de gran cualificación profesional. Todos los años la propuesta se modifica con contenidos atractivos y actividades creativamente especiales.
Si lees en las pestañas de más abajo accederás a mayor información.

Foto del último taller de Clown en Víznar

¡APÚNTATE Y VEN CON NOSOTROS A VÍZNAR!

EVENTOS Y CURSOS YA CELEBRADOS EN 2015

XXII Escuela de Verano de Expresión y Desarrollo Personal, del 01 al 05 julio 2015 en Víznar (Granada). Cómo superar el miedo escénico, programado del 31/01 al 01/02/2015 en Madrid.
"Cómo organizar un taller de teatro con éxito", del 06 al 08 de febrero de 2015 en Sevilla. "El arte de hablar en público", nuevo curso del 20 al 22 febrero 2015 en Sevilla.

DESCÁRGATE LOS ÚLTIMOS TESTIMONIOS Y VIVENCIAS

Clic en la imagen para descargar el documento.

El documento tiene un peso de unos 10MB, aguarde la descarga un momento por favor.

CONGRESO YA CELEBRADO EN DICIEMBRE 2014

CONGRESO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON ÉNFASIS EN LA SALUD Y EL BIENESTAR - DEL 5 AL 8 DICIEMBRE 2014 - VIZNAR (Granada)

Si abres el ARCHIVO ADJUNTO [847 KB] podrás acceder a TODA LA INFORMACIÓN de este curso (Hoja de Inscripción, módulos disponibles, precios, alojamiento, a qué personas se dirige este curso, detalles de homologación, cómo llegar, etc.) Una vez abierto y cumplimentado guárdelo en su ordenador (aconsejamos en la carpeta Mis Documentos para luego poder enviárnoslo por email o impreso por fax).

Pon mucha atención en seguir las instrucciones de cumplimentación ya que tienes que inscribirte a 6 talleres en 6 franjas horarias distintas. Nota: La organización se reserva el derecho de admisión y no se responsabiliza de ningún accidente que pudiese ocurrir en el transcurso de las jornadas.

Justificación

CONGRESO DE EDUCACIÓN ARTISTICA CON ENFASIS EN LA SALUD Y EL BIENESTAR del 5 al 8 de diciembre de 2014 en el albergue de Viznar (Granada)

La asociación Proexdra que lleva más de 25 años dedicada a la formación en educación artística a través de sus jornadas y escuelas de verano pretende con este Congreso interdisciplinario ofrecer un abanico de posibilidades que amplíen el radio de acción de lo artístico a nivel corporal, mental, emocional y espiritual.

El programa se dirige a docentes, artistas, profesionales de la salud, educadores sociales, terapeutas que realicen terapias creativas, estudiantes en ámbitos de la salud, psicología y artes y todas aquellas personas interesadas en desvelar las posibilidades que los recursos artísticos aportan no solo a la mejora de la educación, sino al bienestar, la salud y la calidad de vida.

Este evento será un congreso vivencial donde todas las comunicaciones y ponencias serán eminentemente prácticas, con el fin de reconocer, valorar y, sobre todo, intercambiar nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje artístico que permitan innovar y mejorar la labor docente y terapéutica.

En definitiva esta propuesta no tiene otro objetivo que colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social en la visibilidad de proyectos innovadores que ya están funcionando y creando una cultura de trabajo interdisciplinar y colaborativa

Nuestra pretensión como asociación es que cada vez más se puedan utilizar los distintos lenguajes artísticos como herramientas al servicio de la creación, la comunicación y la comprensión de la realidad, desarrollando aspectos que tienen que ver con la salud, el bienestar y el desarrollo humano en tiempos de crisis.

Alfredo Mantovani,
Presidente de Proexdra y Coordinador del Congreso.

COMITÉ ORGANIZADOR
Alfredo Mantovani, Rosa Ines Morales, Salvador Atienza, Lola Escudero y Mayi Chambeaud.
El Congreso se desarrollará en 30 talleres de 1 h y 30 m de duración y dos conferencias.

LOS TALLERES SE AGRUPAN EN 5 ÁMBITOS O LINEAS DE TRABAJO:

ÁMBITO A: “CRECIENDO EN MOVIMIENTO”
Nuestro cuerpo es el vehículo que nos comunica con el mundo exterior pero también es un reflejo de lo que sentimos. El cuerpo nos lleva de lo real a lo imaginario. El movimiento nos lleva a lo lúdico y a lo creativo. Danzar las emociones, las ilusiones, las tristezas….Meditar en movimiento…Mirarse en el otro para descubrir lo oculto, lo no expresado. Vivir el movimiento…vivir la vida.

TABLA ÁMBITO A

TALLERES EN EL GIMNASIO PONENTE
DANZA VIVENCIAL: En clave de movimiento Victor Orive
RE-CONTACTADOS (Iniciación al Contact) Félix Arjona
DE ARENA. (Iniciación al Butoh) Ana Delgado
DANZA VIVENCIAL: La entrega al viaje Víctor Orive
LA MIRADA COMO EVOLUCIÓN HACIA EL CONTACTO (profundización) Valentín Sánchez
DANZA CREATIVA Y ESPONTÁNEA Valentín Sánchez

ÁMBITO B: “CUERPO, EXPRESIÓN Y ARTE”
El arte es uno de los medios de expresión de la sensibilidad humana. El arte es un modo de expresión que intenta decirnos algo acerca del universo, del ser humano, del artista mismo. Es posible entender el arte como la expresión de las emociones del cuerpo (independiente de su valor estético) mostrando la realidad integral del individuo.

TABLA ÁMBITO B

TALLERES EN EL SALÓN DE ACTOS (1ªPLANTA) PONENTE
LAS CLAVES DE LA PRESENCIA RELAJADA Mayi Chambeaud
PARA “EL ARTE DE ACCIÓN” SOLO NECESITAS SER TÚ Isabel León
CONTACTO: UN VIAJE DE DENTRO HACIA FUERA Esmeralda Linares
BIODANZA: SALUD EN MOVIMIENTO Lola Escudero (Leda)
DANZANDO LOS ARQUETIPOS Noelia Ortells
AUTOESTIMA FLAMENCA Carlos Sepúlveda

ÁMBITO C: TERAPIAS EXPRESIVAS Y CREATIVAS.
Las artes son un gran aporte para el desarrollo personal, social y espiritual. A través de técnicas expresivas podemos acceder a niveles de conciencia que se nos escapan en nuestro vivir cotidiano, asomándonos a nuestro ser esencial que permanece oculto entre sensibilidades que no tienen oportunidad de aflorar a nuestra conciencia. A través de dichas técnicas expresivas y creativas podemos facilitar procesos de autoconocimiento que nos pueden llevar a conocernos integralmente.

TABLA ÁMBITO C

TALLERES EN EL SALON DE LA CHIMENEA PONENTE
CREATE UNA VEZ (Cuentoterapia) María Valgo
“DE UN TRAZO A LA REALIDAD” (GARABATEANDO) Ariel Medellín
TEATRO APLICADO A LA INTERVENCION COMUNITARIA: MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS Nati Villar
LA VOZ: UNA VIBRACIÓN SANA NOS ARMONIZA Emma Alonso
DEJAR CAER LAS MASCARAS Salva Atienza
BROTES Y RAÍCES (Emoción y Gestalt) Félix Arjona

ÁMBITO D: “RECURSOS EDUCATIVOS Y ARTÍSTICOS”.
La educación reglada no contempla el concepto de arte como motor de conocimiento y de autorrealización. Cuando se emplean en educación recursos artísticos estamos favoreciendo el desarrollo del pensamiento divergente, a la vez que inoculamos en el educando la seguridad necesaria para elegir un camino en concordancia con su auténtico ser.

TABLA ÁMBITO D

TALLERES EN EL SALÓN 1ª PLANTA PONENTE
LAS ENERGÍAS: EL FLUJO DE LA VIDA Francisco J. Corpas
TEJIENDO CONCIENCIA CON MANDALAS DE LANA Iraide Rabadán y Luis Moreno
MODELOS MUSICALES AFRICANOS Nacho Martin Vivaldi
LA BELLEZA DE ESTAR JUNTOS (Pedagogía teatral para niños) Adriano Agrillo
CÓMO AMANSO A LAS FIERAS CON LA MUSICOTERAPIA Almudena Ocaña
LA CREATIVIDAD EN EL TEATRO DE SOMBRAS Carine Schutz

ÁMBITO E: “RELACIONES POSITIVAS”
Las relaciones positivas ayudan a vivir, no así las relaciones tóxicas y las ideas tóxicas. ¿Cómo superar lo que nos detiene, lo que nos paraliza y no nos permite vivir intensamente el aquí y ahora? ¿Es el amor una de las llaves maestras de la vida. ¿Serán las relaciones positivas una de las fuentes para acceder al bienestar físico y espiritual?

TABLA ÁMBITO E

TALLERES EN LA BIBLIOTECA (Escalera encima del comedor) PONENTE
SER LIBRES, SENTIRNOS LIBRES Y VIVIRNOS EN LIBERTAD Julieta Domenicone
TALLER DE LA RISA Ana Torres y Mónica Alonso
TALLER DE ABRAZOS Francisca Reche
VINCULOS AMOROSOS PARA EL BUENTRATO. APRENDIENDO A AMAR-ME Y SER AMADA/O Beatriz Jaldón
SALUD FÍSCA, MENTAL Y MANEJO DE LAS EMOCIONES Elena Ortiz
EL MÉTODO THE WORK, de Byron Katie Inmaculada
Asensio

PASOS A SEGUIR PARA MATRICULARSE EN LOS TALLERES
Los participantes podrán realizar 3 talleres el sábado 6 de diciembre y 3 talleres el domingo 7 en tres horarios diarios: 9,30, 11,30 y 16,30 h. Además habrá actividades de libre asistencia cada día antes del desayuno, cada tarde dos conferencias y por la noche a partir de las 23 h un trabajo de interacción colectiva y una fiesta final.

Los asistentes al Congreso tendrán que rellenar la ficha de inscripción, señalando tres talleres entre los numerados del 1 al 15 el 6 de diciembre, y 3 talleres entre los numerados del 16 al 30 en el segundo día, 7 de diciembre.

EJEMPLO: teniendo en cuenta las tres franjas horarias 9,30, 11,30 y 16,30 hs un congresista puede anotarse en los talleres 3 7 y 12 el primer día y en los talleres 16 21 y 29 el segundo día. Pero además, tendrá que señalar dos opciones más en caso de que la primera opción esté completa, así la organización le anotará en los talleres que tengan plazas libres entre las opciones señaladas (la organización comunicará cualquier cambio que se produzca en esta circunstancia).

Para cualquier duda o consulta podéis llamar al móvil 692 674 854 y entre los días 15 y 25 de noviembre, exclusivamente, al teléfono 665 942 924 por la mañana y por la tarde al 696 32 68 65. Después del 25 de noviembre podéis seguir llamando al 692674854.

FICHA DE INSCRIPCIÓN

HAZ CLIC AQUÍ [847 KB] para descargar en formato word la ficha de inscripción y toda la información.

DÍA 6 DE DICIEMBRE

CONTENIDOS DE LOS TALLERES Y HORARIO

6 DE DICIEMBRE
De 8,30 a 9,30 horas, RECEPCIÓN de todos los participantes e inscripciones de último momento.

9,30 HS INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE MANDALAS DE LANA DE LOS AUTORES IRAIDE RABADAN Y LUIS MORENO GINER INAUGURACIÓN DEL CONGRESO A CARGO DE SU COORDINADOR ALFREDO MANTOVANI

POR LA MAÑANA
Primera franja horaria de 9.30-11 h.
Talleres del número 1 al 5

1) “Danza Vivencial (EN-CLAVE de MOVIMIENTO)”
VICTOR ORIVE
(Voa): Creador polifacético, Arte-terapeuta (Gestalt y Corporal), Bailarín y Maestro-Coreógrafo, Formador en técnicas de Expresión Integrativa. Dirige VOARTE (“Creciendo en y con el Arte”) www.voarte.org
De la Corporización a la Moviliz-acción en los Espacios Corporales. Micro-laboratorio de creatividad y atención corporal para la auto-expresión a través de la danza habitada. Claves dinamizadoras del curso del movimiento a modo de herramientas orientativas (en cuanto a impulso energético, volumen, intensidad, dirección, tiempo, planos, niveles, calidades…) en la gestación y continuum del movimiento personal.

2) CLAVES PARA UNA PRESENCIA RELAJADA
MAYI CHAMBEAUD
. Profesora de Danza y Expresión Corporal por la Escuela Nacional de Danza (Buenos Aires, Argentina), Profesora titular de expresión corporal en la Escuela de Teatro Remiendo. Profesora y socia fundadora de ARTEXPRESA (Asociación de Expresión Corporal para las Artes, la Educación y la Salud).
Se trabajarán recursos que ayuden física, emotiva y mentalmente a la persona a encontrar su presencia en el aquí y ahora, enraizada, tranquila y disponible favorablemente. Visualización del esqueleto y transformación en una sensación liviana de su peso. Desprendimiento del suelo sin esfuerzos, Enraizamiento y colocación optima del esqueleto. Trabajo metafórico de 4 zonas del cuerpo : las 4 estaciones otoño, invierno, primavera y verano y la elección personal de una de ellas para estar con presencia viva, energética y relajada.

3) CREATE UNA VEZ…
(La Cuentoterapia aplicada a la creación de cuentos)
MARIA VALGO. Psicóloga. Cuentoterapeuta. Psicoterapeuta Gestalt. Escritora de cuentos infantiles y de adultos. Psicóloga con niños y adultos, docente formadora en Cuentoterapia.
¿Qué es la cuentoterapia? Tipos de cuentos. Elementos básicos de un cuento. La creación de cuentos en el ámbito educativo: creamos jugando, aprendemos creando. La creación de cuentos en el ámbito terapéutico como técnica proyectiva. que nos rodea y conexión simbólica.

4) LAS ENERGÍAS: EL FLUJO DE LA VDA
FRANCISCO CORPAS.
Profesor de Secundaria y del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Málaga, Máster en Estudios Escénicos de la Universidad de Granada, Presidente de la Asociación Málaga Escena Abierta Cultura y Artes Escénicas Contemporáneas. Actualmente dirige y produce “Night-shot”, Teatro en capítulos.
Encontramos un recurso creativo en el campo de la expresión dramática, la educación física y el teatro en Secundaria y con adultos a partir del conocimiento de nuestras propias energías, flujo de comunicación y vida.
El movimiento expresivo y escénico se desarrolla desde procesos de experimentación corporal, global y sistemática poniendo en relación las energías, el espacio, el tiempo y nuestra consciencia.

5) SER LIBRES, SENTIRNOS LIBRES Y VIVIRNOS EN LIBERTAD (“Tengo todo para ser feliz y no lo soy”…)
JULIETA DOMENICONE. Psicóloga licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en el Centro Andaluz de Psicoterapia de Granada donde coordina talleres vivenciales, grupos de terapia y atiende sesiones individuales. Terapeuta gestáltica y colaboradora en talleres impartidos por el Dr. Jorge Bucay. Formación en Arte dramático en “Remiendo Teatro”.
Desde lo lineal de la razón, hasta lo circular de las emociones que corren por nuestras venas y nos mantienen vivos hay un camino y oculto en ese camino está el conflicto, la decisión y la libertad.
El objetivo del taller es crear un espacio en el que los conceptos se entrelacen con el movimiento para explorar algunas de las aristas que tiene el amplio tema planteado:
1. El papel de nuestra identidad en la libertad (Desde lo conceptual).
2. Contenido y comunicación de nuestras emociones (Corporal, aplicando el teatro a la psicología)
3. El conflicto que nace al elegir entre la razón y la emoción (Movimiento, quietud y creatividad)

Día 6 POR LA MAÑANA

Segunda franja horaria de 11.30-13 h.
Talleres del número 6 al 10

6) RECONTACTADOS (Taller de Iniciación al Contact-Impro)
FELIX ARJONA
, Counsellor Gestalt, arteterapeuta, bailarín y performer. Creador de la Semilla, escuela creativa de Counselling Gestalt en Sevilla. Miembro de la Asociación Española de Counselling.
Contact Improvisation, es un sistema de movimiento, en el cual los bailarines danzan en armonía con su compañero y llevan a cabo secuencias de movimientos improvisados", trabajando el tacto, el sentido del peso y la postura.

7) “PARA EL ARTE EN ACCIÓN SOLO NECESITAS SER TÚ”
ISABEL LEON
. Artista, gestora independiente y docente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y becada “Erasmus” en Atenas (Grecia) y “Promoe” en La Habana (Cuba). Master Oficial en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada.
Nos acercamos al arte de acción como una práctica artística que no requiere de habilidades técnicas, manuales o corporales para ser llevada a cabo. El arte de acción está a medio camino entre las artes escénicas, las artes plásticas, la poesía o la música, y su esencia radica en “la veracidad” de la acción. Tomaremos lo corriente y lo insignificante como inspiración, estimulando una mirada poética en nuestra cotidianidad.

8)“DE UN TRAZO A LA REALIDAD” (GARABATEANDO)
ARIEL MEDELLIN
. Ilustrador y diseñador gráfico, oriundo de Monterrey (México). Vive desde hace 5 años en España donde se formó como Técnico Superior en producción de Artes Gráficas.
El objetivo del taller es que los asistentes participen y disfruten de lo que hacen, sin el prejuicio de “Yo no sé dibujar” por lo que se utilizará el garabato, pues nadie pierde esa capacidad, y lo hacemos constantemente sin darnos cuenta de ello. Vivenciaremos cómo me ayuda el “garabateo”. Crearemos en servilletas, papeles, libretas, apuntes. Experimentaremos el enfoque que podemos darle a unas líneas, trazos, puntos, manchas y demás elementos en una superficie, como es un simple papel.
Nota: traer un cuaderno de dibujo, da igual el tamaño, el color, la calidad,
(mientras más variedad, mejor) pero es muy importante que el cuaderno sea del agrado de quien lo lleva, que sea elegido especialmente para la ocasión, así se creará un vínculo entre el portador y el cuaderno lo que hará más fluido el taller.

9) TEJIENDO CONCIENCIA CON MANDALAS DE LANA
(Confección de mandalas con la técnica ancestral Huichol mexicana)
IRAIDE RABADAN ABURTO. Artesana. Artista multidisciplinar Educadora formada en Arteterapia Humanista, Pedagogías integradoras, y en artes como danza, teatro, circo, cerámica y pintura.
LUIS MORENO GINER. Biólogo. Artesano, Maestro de Reiki, formado en Reflexología y Masaje Ayurveda..
Desde la mirada terapéutica y meditativa, crear mandalas es una oportunidad para parar y estar presente, para ser, desarrollar la atención plena, la intención, la intuición y escuchar el cuerpo y las emociones.
Los indígenas Huicholes lo hacían con un sentido de rezo, un momento en el que mientras estás creando pones la intención en algo que deseas para tu vida, el poder estar dentro de uno mismo, y movernos desde ahí, desde lo que sentimos que queremos, y poder darnos lo mejor para nuestra existencia.
En el taller realizaremos un pequeño mandala creando un espacio para expresar y crear libremente a través de los colores, dando cabida a la creatividad.

10) TALLER DE LA RISA. "La expresión corporal, el juego, la música y el baile para llegar a reír de manera natural"
ANA BELEN TORRES y MONICA ALONSO
, risoterapeutas, coordinan actividades de la Sala “Macasta” en Sevilla.
Juegos, dinámicas y técnicas de Yoga de la Risa que nos harán conectar con la imaginación, la fantasía y la creatividad para reencontrarnos con nuestro niño interior y recuperar la capacidad de jugar sin juzgarnos.
Potenciar y fortalecer las relaciones interpersonales y comunicar de una manera más desinhibida, fluida y natural.
Beneficios de la risa: potencia el sistema inmunitario en general. Fortalece el corazón. Mejora la circulación. Mejora la respiración. Se eliminan toxinas. Tiene efectos analgésicos contra el dolor. Se ejercitan más de 400 músculos.

DIA 6 POR LA TARDE
Tercera franja horaria de 16.30-18 h.
Talleres del número 11 al 15

11) “DE ARENA” (Iniciación a la danza Butho)
ANA DELGADO MAÑAS
. Licenciada en Psicología.. Intérprete de Butoh y Danza Contemporánea, obtuvo diploma en Técnicas de Danza contemporánea. Entre sus formadores se encuentran: Ray Chung, Cía. Cuerpo Transitorio, Hisako Horikawa, Oguri, Cía Raravis, Victor Orive, Gustavo Funes (teatro orgánico), Esmeralda Llinares y Mayi Chambeaud. Psicoterapeuta en Análisis Bioenergético y formada en Danza Movimiento. En los últimos años ha estado dedicándose al mundo de lo social, promoviendo la incorporación de las artes escénicas y de la terapia corporal creativa como forma de intervención con adolescentes y niños en situación de riesgo y exclusión social.
Objetivos: Practicar la capacidad simbólica y metamórfica del ser y del yo en movimiento o en quietud, accediendo a rincones y memorias del cuerpo muchas veces desconocidos, acercándonos a imágenes y vivencias sorprendentes. …Hacer poesía con el cuerpo. Despertar cada una de las células del cuerpo. Estar en movimiento en el aquí y el ahora siendo, danzando y transformándose a un@ mism@ en paisajes, metáforas, climas, texturas…
Contenidos: Preparación del cuerpo a través de los estiramientos de Masunaga y el Body-Weather, activación de la capacidad simbólica a través de pautas de improvisación basadas en imágenes poéticas y cierre compartido.

12) CONTACTO, UN VIAJE DE DENTRO HACÍA AFUERA
ESMERALDA LINARES.
Formación en Barcelona y Europa en danza contemporánea a partir de los años ochenta. Da clases regulares en Granada desde el año 1993 hasta la actualidad, y crea el Taller de Danza Azuara en 1995. Conocimientos de yoga, Chi Kung y Butoh; y a nivel artístico hace teatro y actuaciones de danza (un “solo” y en un grupo experimental de Butoh). El objetivo es ponerse en contacto con la propia necesidad, preguntarse ¿qué quieres, qué necesitas? y contactar con el deseo profundo haciendo una corta visualización y un dibujo del cuerpo. A nivel físico veremos ¿qué te está diciendo tu postura? y contactaremos con ella, facilitando el movimiento y la confianza en trabajos de subgrupos.

13) TEATRO APLICADO A LA INTERVENCION COMUNITARIA: MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
NATI VILLAR CAÑO
. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Córdoba, Especialista Universitaria en Teatro Social e Intervención Socioducativa por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” de Úbeda (Jaén).
Las herramientas que nos proporciona el teatro son de gran utilidad cuando podemos trabajar con ellas aplicándolas al ámbito social. No podemos olvidar que el teatro tiene la gran ventaja de permitirnos que nos veamos como en un espejo y eso nos ayuda a entendernos y buscar soluciones en el ámbito de la ficción para poder trasladarlas a la realidad.

14) MODELOS MUSICALES AFRICANOS: FUENTE DE RECURSOS DIDÁCTICOS.
NACHO MARTÍN-VIVALDI.
Etnomusicólogo africanista, en 2011 obtiene diploma en Estudios Avanzados por su investigación sobre patrimonio musical en Burkina Faso, país al que viaja anualmente para realizar trabajo de campo. Profesor de Contrabajo y Maestro de Educación Musical. Divulgador de la Pedagogía Musical Activa a través de “Divertimenti”. Imparte cursos de perfeccionamiento y formación del profesorado sobre pedagogía musical, música y movimiento, danzas del mundo y músicas de otras culturas. Realiza diversas publicaciones tanto discográficas como bibliográficas. Se trabajará el potencial educativo de las músicas tradicionales africanas y de diversas culturas: canciones, danzas, juegos. Musicalización y aprendizaje empírico: la práctica musical colectiva. Imitación, creación y recreación en Educación Musical.

15)TALLER DE “LOS ABRAZOS”
FRANCISCA RECHE BELMONTE
. Terapeuta Gestal. maestra de Educación Especial, formada en Mindfulnes.
“Quiero un mundo donde las personas sean respetadas por la calidez con que se funden y no por la fortaleza de sus murallas”. Kathleen Keating.
El abrazo acerca y une, es sano, democrático y no cuesta dinero. El abrazo es una forma muy especial de tocar, y contribuye a la curación y a la salud.
Objetivos del taller:
1. Descubrir las posibilidades terapéuticas y de mejoramiento personal a través de los abrazos.
2. Conocer los diferentes tipos de abrazos y mejorar la comunicación y la autoestima a través de ellos.
3. Curar nuestras partes enfermas, el contacto terapéutico se emplea para aliviar el dolor, la depresión, la ansiedad, para que una persona enferma tenga ganas de vivir.


DIA 6 POR LA TARDE
18,30 h PRESENTACIONES Y CONFERENCIA

PRESENTACIÓN DE LIBROS
Para los mayores: Presentación de la nueva colección de la Editorial Octaedro “Pedagogía de Lenguajes artísticos” dirigida por Alfredo Mantovani, quien presentará su trilogía “El juego dramático de 5 a 9 años” y “La dramática creativa de 9 a 13” en coautoría con Rosario Navarro y “El teatro joven de 13 a 16” más “El Clown, un navegante de las Emociones” de Jesús Jara, en su nueva edición.

Para los más pequeños ¿Eres tú?
con texto de Gracia Morales y Andrés Neuman y acompañado de un CD con música de Iluminada Pérez y Mariano Lozano, a cargo de CONCEPCION VILLARUBIA presidenta de la Asociación Granadina Cultura 0.18.dedicada a fomentar la cultura de la infancia y la juventud.

CONFERENCIA "EDUCAR, EL ARTE DE HACER DANZAR LA VIDA EN EL CORAZON”, a cargo de JOSÉ MARÍA TORO, autor del libro “Educar con co-razón” (Sevilla) Es maestro de Enseñanza Primaria y profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Participa como formador de profesores/as de los distintos niveles educativos en diversas comunidades autónomas. Centra su labor investigadora y divulgadora en el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación. Todo ello desde un abordaje singular del cuerpo como espacio fundamental para el cambio y la propia realización personal.
Ha publicado una gran variedad de artículos vinculados con la educación y el desarrollo personal. Es autor de los libros El pulso del cotidiano, La hondura de lo simple es infinita, La Vida Maestra, “Educar con Co-razón”(14ª edic.) (Desclée, 2005)”La Sabiduría de Vivir” Es coautor del libro MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Nota: Antes de asistir al congreso se puede ver un videotexto de su presentación en el siguiente enlace
Educar, el arte de hacer danzar la vida en el corazón. VIDEO http://bit.ly/ZZbRjx
Referencias: BLOG "La Sabiduría del Co-razón". http://jmtoroa.blogspot.com/ FACEBOOK.“José María Toro Alé” https://www.facebook.com/josemariatoro TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

DÍA 6 POR LA NOCHE A LAS 23 HS.
“AL ENCUENTRO DE NUESTRA MEMORIA”
(Un recorrido vivencial por las etapas evolutivas del ser humano. Un viaje para encontrarte/nos desde la improvisación, fusionando danza, teatro y música.) A cargo de ANTONIO CARDONA Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Dirige Artexpresa (Asociación para el desarrollo de la Expresión Corporal en las Artes, en la Educación y para la Salud, www.artexpresa.com). La experiencia se hará con música en vivo a cargo de JAIME MARTÍNEZ PARRIZAS, Titulado Superior en Percusión Clásica, Baterista de jazz y música brasileña, compositor de bandas sonoras, y se ruega concurrir con ropa cómoda.

DÍA 7 DE DICIEMBRE

CONTENIDOS DE LOS TALLERES Y HORARIO

DÍA 7 POR LA MAÑANA
De 8 a 9 de la mañana
para comenzar el día con plenitud, actividad optativa. MINDFULNESS,
A cargo de ROSA INES MORALES
, terapeuta Gestalt y arteterapeuta., colaboradora de la Escuela de Gestalt Kayrós de Sevilla, actriz, profesora de Secundaria, creadora del proceso “Mujeres en Crecimiento”, formación en Terapia Integrativa y Mindfulness.
El objetivo es practicar la Conciencia Plena, para "estar presente" en aquello que está ocurriendo. Incluye relajación y meditación.

Primera franja horaria de 9.30-11.
Talleres del número 16 al 20

16) "DANZA VIVENCIAL (La entrega al Viaje)"
VICTOR ORIVE
(Voa): Creador polifacético, Arte-terapeuta (Gestalt y Corporal), Bailarín y Maestro-Coreógrafo, Formador en técnicas de Expresión Integrativa. Dirige VOARTE (“Creciendo en y con el Arte”)> www.voarte.org
Inspir-acción... visualización activa. La dimensión espontánea del movimiento en que navega el mar interno. La voluntad que fluye del vacío hacia la revelación del cuerpo. El desafío de abandonarse al momento, desamarrado del espacio de confort. Una breve invitación al viaje interior, consentido en la poesía del cuerpo, con el timón de la evocación, el mapa de las metáforas y el estado de entrega a una danza no preconcebida.

17) BIODANZA, SALUD EN MOVIMIENTO
LOLA ESCUDERO (LEDA):
Artista multidisciplinar y Facilitadora de Biodanza, titulada en la escuela Al-Andalus de Málaga. www.BiodanzaYa.
Biodanza es un sistema multifuncional de desarrollo humano, que actúa a través de vivencias integradoras (música, canto, movimiento) estimulando la parte luminosa de las personas, generando vínculos. El arte del encuentro humano.
Regresión y evolución hacia la salud emocional, mental y física.

18) LA VOZ: UNA VIBRACIÓN SANA NOS ARMONIZA
EMMA ALONSO HUERTAS
. Profesora de Voz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Cantante. Licenciada en Filología y en Arte Dramático.
En el taller practicaremos ejercicios, juegos y cantos que nos permitan estimular la salud de nuestra voz y la sensación de bienestar al expresarnos.
Sentir nuestra voz en el cuerpo al practicar ejercicios vocales saludables o al cantar, ya sea en solitario o en grupo, nos conecta rítmicamente con la respiración, con el corazón, con los pensamientos… nos ayuda a definir nuestras intenciones al expresarnos y potencia la escucha como actividad armonizadora que proporciona sinceridad en la comunicación, tan necesaria como poco valorada.

19) LA BELLEZA DE ESTAR JUNTOS (Pedagogía teatral para niños)
ADRIANO GRILLO
. Licenciado en Sociología, imparte talleres de educación teatral y musical en los jardines de infancia, escuelas primarias y secundarias y cursos de formación para enseñantes sobre el tema “Cuerpo, Acción y Comunicación”. Formado también en los talleres de canto y voz con Germana Giannini (Italia). Ha trabajado con la “Asociación Mus-e Italia-Bolonia”. Autor del libro “I Giardini Margherita: historia y imágenes" Realiza el documental “Retrato de un Maestro”.
Taller sobre el uso de los lenguajes teatrales y rítmico-sonoros para promover la mejora de la autoestima y la relación grupal de niños y niñas mediante la dramática creativa

20) VÍNCULOS AMOROSOS PARA EL BUENTRATO. APRENDIENDO A AMAR-ME Y SER AMADA/O
BEATRIZ NUÑEZ JALDÓN
: Psicóloga, experta en Terapia de Reencuentro. Coordinadora de grupos comunitarios y talleres para la salud sexual y la promoción del buentrato hacia un/a mismo y los demás. Coordina actividades de la sala Macasta de Sevilla.
El taller tiene una metodología vivencial y práctica basada en la línea de trabajo de la Terapia de Reencuentro de Fina Sanz. La Terapia de Reencuentro es un enfoque que integra la psicología, la sexualidad y la educación para la salud.
Trataremos los vínculos amorosos, qué me gusta de la gente, qué quiero compartir, cómo me coloco ante el/a otro/a para ser reconocida o valorada. Hablaremos del
enamoramiento, la fusión, la separación, la ruptura, del amor y el desamor. Veremos cómo según nos colocamos favorecemos relaciones de maltrato o de buen trato.

DIA 7
Segunda franja horaria
de 11,30 a 13 hs Talleres del número 21 al 25

21) LA MIRADA COMO EVOLUCION HACIA EL CONTACTO (Profundización)
VALENTIN SÁNCHEZ
. Maestro especialista en Educación Física especializado en Expresión Corporal. Formado en Danza Contemporánea y en Danza Contact por Antonio del Olmo, Andrews Harwood, Katharina Conradi, Daniela Schwartz & Eckhard Müller, Carolina Becker, Maricarmen Arnó, África Navarro, David Zambrano, María Kirsch, Johana Putzer, Vanessa Cook, Sharon Friedman, entre otros.
¿POR QUÉ TRABAJAR Y DESARROLLAR LA MIRADA EN LA DANZA CONTACT IMPROVISACION?
Porque la mirada es tan poderosa que debe ser guiada para una construcción creativa Porque con la mirada podemos construir eficazmente nuestro propia coreografía entre nuestro cuerpo y el espacio intermedio. Porque el espacio y las posibilidades en él son tan inmensas, que necesito el foco de mi mirada para poner una limitación y evolucionar con esta limitación hacia la grandeza de la inmensidad. Porque con la mirada puedo elegir lo que pienso, y lo que pienso me puede dirigir a lo que hago.

22) DANZANDO LOS ARQUETIPOS.
NOELIA ORTELLS.
Bailarina y Profesora de Danzas Oriental e India. Coreógrafa y creadora de A.M.A.D. O (Asociación de Mujeres Amantes de la Danza Oriental). Cuentacuentos y Ceramista.
Danzaremos las 4 fases del Ciclo de la mujer: La Doncella, La Madre, La Hechicera y la Vieja Sabia. Conectando con nuestro centro de poder que es el útero y empoderándonos a través del movimiento y la energía que en ello pondremos.
Utilizaremos música oriental, y muchas fusiones indias, flamenco-oriental.
Nota: aunque aparentemente es un taller destinado a mujeres serán bienvenidos, si se apuntan, hombres interesados en saber cómo sienten sus parejas las fases del ciclo y empatizar con ellas y entenderlas.

23) DEJAR CAER LAS MÁSCARAS (El teatro y la emoción hacia la integración personal)
SALVA ATIENZA VALIENTE
. Actor y payaso. Arte terapeuta. Formado en Eneagrama. Ponente en cursos de formación (CEPS), coordinador de talleres de teatro con niños y adultos. Integrante de la compañía Trasto Teatro.
“Dejar caer las máscaras” plantea un juego teatral desde la actuación consciente de nuestras máscaras, para rescatar lo que nos aportan y también para no evitar las máscaras antagónicas, relegadas las más de las veces a la sombra. Desde lo corporal, lo emocional y lo intelectual actuaremos las máscaras apoyados en la música y el movimiento. Integrar cómo es la actuación consciente, percibir el observador y el actor simultáneo, navegar la emoción, la acción y el pensar sin identificarse con el barco (la persona- máscara).

24) COMO AMANSO A LAS FIERAS CON LA MUSICOTERAPIA (Estrategias para mejorar la convivencia en clase utilizando la música)
ALMUDENA OCAÑA, profesora de Música en secundaria, licenciada en Filología Hispánica, experta universitaria en convivencia escolar, asociada de APROMUSICA (Asociación de Profesores de Música de Andalucía), vocal de COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical). Autora del libro “Como amanso a las fieras”.
Actualmente la musicoterapia está considerada como una disciplina de Salud. Es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado, con un paciente individual o un grupo. Es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales y sociales. Para docentes de cualquier materia o estudiantes, para aquellos a los que le gusta la música (independientemente de la formación académica o no) que quieran motivar a su alumnado, generar condiciones adecuadas para el aprendizaje y que la clase se convierta en algo agradable y placentero.

25)"SALUD FÍSICA, MENTAL Y MANEJO DE LAS EMOCIONES”
ELENA ORTIZ BERNAL
. Terapeuta Emocional Acompañante en BioNeuroEmoción formada en el BNE por Enric Corbera y su equipo docente Maestría Reiki Usui/Tibetano. Meditación Trascendental (MT)
Descubrir cómo afecta a tu día a día las emociones y tu historia familiar transgeneracional ( Patrones repetitivos, conductas y conflictos)

Dia 7 de 13 A 14 HS

EXPOSICION Y VENTA DE LIBROS DE LOS PONENTES ASISTENTES AL CONGRESO EN EL HALL DEL ALBERGUE QUIENES FIRMARÁN EJEMPLARES. ASIMISMO SE PONDRÁN A LA VENTA LOS MANDALAS DE LANA EXPUESTOS DURANTE EL CONGRESO.


DIA 7 POR LA TARDE
Tercera franja horaria de 16,30 A 18 h
Talleres del número 26 al 30

26 DANZA CREATIVA Y ESPONTÁNEA
VALENTÍN SÁNCHEZ.
Maestro especialista en Educación Física especializado en Expresión Corporal. Formado en Danza Contemporánea y en Danza Contact por Antonio del Olmo, Andrews Harwood, Katharina Conradi, Daniela Schwartz & Eckhard Müller, Carolina Becker, Maricarmen Arnó, África Navarro, David Zambrano, María Kirsch, Johana Putzer, Vanessa Cook, Sharon Friedman, entre otros.
¿QUÉ ES?: La creación es un camino de conocimiento y acercamiento a nosotros mismos. Crear en la danza significa moverse de forma diferente, peculiar, de modo distinto a los demás, por tanto, todo el mundo puede crear en la danza. Somos una individualidad tratando de ser parte del universo, y vivir lo que sucede cuando nos entregamos a movernos o a ser movidos.
CÓMO LO CONSEGUIREMOS: Por medio del entramado de técnicas dancísticas y artísticas que favorezcan el desarrollo de la creatividad.- Exploraremos el vacío como espacio ideal para desarrollar nuestra curiosidad, el universo donde fusionarse y sobre todo un espacio de tres dimensiones donde disfrutar, compartir y volar.

27) AUTOESTIMA FLAMENCA (Bailar y Gozar).
CARLOS SEPÚLVEDA. Psicólogo con formación en Bioenergética y Técnicas Psicofísicas a través de la Danza. Artista multidisciplinar: bailaor de Flamenco, actor y escritor. Creador de la técnica “Autoestima Flamenca”, imparte cursos a personas de todas las edades y diferentes colectivos (profesores, profesionales de la salud y lo social, en barrios marginales, víctimas de malos tratos, con trastornos mentales, y
aficionaos en general).
La gracia está dentro de todas las personas y la Autoestima Flamenca es una herramienta de crecimiento personal que utiliza la riqueza del Arte Flamenco, especialmente a través del aprendizaje creativo de su baile. A través de juegos y danza libre, pretendemos mejorar la comunicación, la confianza y apoyo del grupo que nos brinda el flamenco.
Nota: No se necesitan conocimientos previos y no es necesario calzado profesional, únicamente zapatos cómodos. Tampoco es necesario falda de baile, tan sólo ropa cómoda con la que te sientas a gusto para bailar.

28) RAÍCES Y BROTES ('Taller de Gestalt y Movimiento)
FÉLIX ARJONA. Counsellor Gestalt, Arteterapeuta, Bailarín y Performer. Creador de la Semilla, Escuela creativa de Counselling Gestalt. Miembro de la Asociación Española de Counselling.
El objetivo del taller es poner en contacto a la persona con sus propios recursos y potencial humano, y con la consciencia y el manejo necesario para instrumentarlos y articularlos según sus necesidades, deseos e intereses en su vida. De esta manera la persona puede conseguir un mayor sentido de su existencia y de lo que quiere hacer con ella, y alcanzar un mayor bienestar en su relación consigo mismo y con lo demás.

29) LA CREATIVIDAD EN EL TEATRO DE SOMBRAS
CARINE SCHUTZ.
Artista multidisplinar, cuentacuentos, especialista en teatro de sombras, formada con Joseph Stremn y Malcom Gere en Luxemburgo de donde es oriunda. Ya en el siglo IV a.C. en el Mito de la Caverna de Platón se nos presentan las sombras como indicadores de la realidad que no son ellas, pero que suponen la continua referencia de esa realidad del ser. La sombra, entre lo real y lo ficticio, entre el ser y el no ser, a medio camino entre lo mágico y lo religioso, supone la imagen más palpable del mundo de lo abstracto, del mundo de las ideas, de aquello que trasciende lo que nuestros sentidos perciben. La sombra equivale a magia, a los sueños, al alma, al espíritu. Sus formas inestables y siempre cambiantes son una invitación al juego imaginativo y creativo, una constante estimulación de la fantasía.

30) EL MÉTODO THE WORK, de la autora Byron Katie (para trabajar con pensamientos y creencias que generan estrés y sufrimiento).
INMACULADA ASENSIO FERNANDEZ. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada, con ampliación y finalización de estudios en la Universidad de Brighton, Inglaterra . Se forma en terapia familiar sistémica y en constelaciones familiares, así como en coaching personal (2012). Más tarde decide formarse en el Método “The Work” de la autora Byron katie, en Estados Unidos (Los Angeles) y en Alemania .
The Work es un método muy sencillo que sirve para cuestionar aquellas creencias y pensamientos que nos estresan o nos hacen sufrir, y nos impiden ver con claridad las respuestas a las situaciones que nos preocupan. Practicando The Work alcanzas a ver otras verdades que -dominado por todas esas emociones que te oprimen- se te escapan.


DIA 7 POR LA TARDE

18,30 h CONFERENCIA Y CONCLUSIONES DEL CONGRESO
Conferencia interactiva” EL CLOWN COMO VALOR TERAPEUTICO” a cargo de JESUS JARA, clown, autor del libro “El clown un navegante de las emociones” (Valencia) director de la Escuela Los Hijos de Augusto de Valencia, profesor estable de la Escuela de Verano de Expresión y Desarrollo Personal de Proexdra
El valor terapéutico del clown consiste en facilitar el camino de las emociones y navegar por ellas, en tomar conciencia de las dificultades que conlleva y en afrontarlo desde la ternura, la autenticidad, la risa, el presente, la vulnerabilidad, el juego, la confianza y la libertad. Puesto que nuestra identidad está en permanente proceso de construcción, nuestra personalidad payasa puede aportar mucho para conocernos, para aceptarnos y para cimentar cambios que nos hagan ser más felices. El “estado payaso” nos permite explorar el mundo externo y nuestro propio mundo interno desde otra óptica; nos permite profundizar y enriquecernos en nuestro autoconocimiento y en nuestro propio desarrollo.

DIA 7 POR LA NOCHE
23h
“EMOCIONES TOP-SECRET PARA TRIUNFAR”
Programa T.E.S. (Teoremas para el Éxito y la Simpatía con un mensaje motivador).  A la búsqueda de las claves para el Éxito personal o profesional, desde la diversión, el buen humor y la gestión de emociones.
Entre los diversos objetivos de la experiencia se trata de ayudar a superar la apatía, la pasividad, la desgana, el “me da lo mismo” o  el pasotismo.
Es una propuesta de la  Escuela de Súper-Optimistas Profesionales (E.S.O.P.) de Madrid a cargo de JUANMA CUBERO Y NOA AROCA que lleva aderezada mucha música para bailar y pasarlo superbién.

VEN A LOS CURSOS DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2014

CURSO "EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO"

III CAMPAMENTO DE CREATIVIDAD Y TIEMPO LIBRE

Haz clic en la imagen para poder descargarlo.

Descarga en formato PDF.

XXI ESCUELA DE VERANO DE EXPRESIÓN Y DESARROLLO

CURSO INTENSIVO EL 03 Y 04 MAYO 2014

¿Cómo superar el miedo escénico?

Haz clic en la imagen y descárgate el programa de este interesante curso.

CAMPAMENTO PARA CHIC@S, JÓVENES Y ADULTOS

No te pierdas el II Campamento "Villa Frigiliana" de Creatividad y Tiempo Libre. Del 16 al 21 de julio de 2013 chicos y chicas desde 8 a 16 años, y también adultos y familias podrán disfrutar de un campemento inolvidable. Haz clic en las imágenes para poder ver más información e imprimirla o AQUÍ [23 KB] para descargar el formulario de inscripción. Recuerda que debes enviar el formulario relleno a malagaescenabierta@gmail.com o llamar a los teléfonos 651 82 58 68 - 652 03 78 21 - 692 674 854.

CURSO YA CELEBRADO EL PASADO MES DE JUNIO 2013

FECHAS DE CELEBRACIÓN-VERANO 2013

XX ESCUELA DE VERANO DE EXPRESIÓN Y DESARROLLO PERSONAL Viznar (Granada).
Del 28 al 30 de junio y del 30 de junio al 5 de julio 2013 (del 28 al 30 de junio será un fin de semana para morirse se risa).

HORARIO EN EL FIN DE SEMANA DEL 28 al 30 de junio
Dia viernes de 19 a 21,30 hs. Sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 hs. Domingo de 10 a 14hs.

HORARIO EN LA SEMANA DEL 1 AL 4 DE JULIO
Las clases son de 3 horas. Por las mañana de 9,30 a 12,30, a excepción del lunes 1 que comenzarán a las 10,30 hs y por las tardes de 16,30 a 19,30 hs.

Ver toda la información de las actividades en las pestañas desplegables organizadas por el nombre de las mismas que figuran más abajo.

BIODANZA: CELEBRANDO EL ENCUENTRO
Facilitadora: LOLA ESCUDERO "Leda" (Valencia). Artista multidisciplinar, formada en Biodanza en la Escuela Al-Ándalus de Málaga, especialista en expresión y creatividad. Miembro de la Red de profesionales www.biodanzaya.com
"Biodanza es la danza de la vida y la poética del encuentro humano. Integraremos al ser y al grupo abriendo el corazón..."

TANTRA
Facilitador: SHANTI NAMASKAR (Valencia). Alumno permanente en la Escuela de la Vida y autodidacta multidisciplinar. Imparte clases y cursos de Hatha Yoga, Meditación y Tantra. Orientador y entrenador personal en el Arte de Vivir. Masajista holístico.
"Tantra es la armonización y sublimación del Ser a través de la mirada y la complicidad con el otro. Tantra es vida, es magia, es unión. Tantra es Amor por todo y hacia uno mismo..."

[Más información aquí [976 KB] ].

ENCUENTROS CON EL AMOR del 27 al 31 de marzo de 2013 en Jaén.

Si abres el ARCHIVO ADJUNTO [24 KB] podrás acceder a TODA LA INFORMACIÓN de este curso (Hoja de Inscripción, módulos disponibles, precios, alojamiento, a qué personas se dirige este curso, detalles de homologación, cómo llegar, etc.) Una vez abierto y cumplimentado guárdelo en su ordenador (aconsejamos en la carpeta Mis Documentos para luego poder enviárnoslo por email o impreso por fax).

Pon mucha atención en seguir las instrucciones de cumplimentación y no olvides llamarnos para confirmar tu inscripción.
Nota: La organización se reserva el derecho de admisión y no se responsabiliza de ningún accidente que pudiese ocurrir en el transcurso de las jornadas.

No te pierdas las XVII Jornadas de Educación Física y Artística [340 KB] en Víznar (Granada). Del 7 al 11 de diciembre de 2011 podrás gozar de un magnífico programa de actividades orientadas a tu desarrollo personal en todas tus dimensiones. Música, baile, teatro, disfraces, biodanza, gestos rítmicos, coreografías, cuentos en movimiento...

Mira el programa de actividades más abajo para tener más información.

XVII JORNADAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTÍSTICA

MAÑANAS TARDES
1) DANZA VIVENCIAL (Hojas de hierba) - VICTOR ORIVE (Madrid)
Creador polifacético, Arte-terapeuta (Gestalt y Corporal), Bailarín y Maestro-Coreógrafo, Formador en técnicas de Expresión Integrativa. Dirige VOARTE (“Creciendo en y con el Arte”)> www.voarte.org
OBJETIVOS: Encontrarse con el “Espontáneo Yo” (en tú, lo común, ello…) desde la Danza Vivencial (método-puente para procesos intensivos o continuados, sinergia de herramientas artísticas y movimiento orgánico, junto a la intervención de técnicas de integración psico-corporal). Cómo un leit-motiv (en este caso: el texto literario de un autor con temática universal) puede ser hilo conductor donde explorar recursos transformadores (cara al Desarrollo Personal, al Artístico o al motor Educativo). Danzarse, relatarse, vincularse, jugarse, aquietarse, sentirse, celebrarse… Ensanchando la Creatividad, ahondar en el Auto-Mutuo-Conocimiento.
CONTENIDOS: Movimientos Espontáneos vinculan lo interno con lo externo, Escritura, Escucha, Tacto Consciente, Inspiración, Composición. “Hojas de Hierba” brinda pistas tras las que resonar, despertar o morar en el valor de “Ser Humano”… manar que a cada quien traduce con alas propias. Energía natural del cuerpo desentrañando poesías del alma. El impulso creador “explora el espacio vacío circundante” (Whitman), “El Arte sucede” (Whistler) y uno puede expresar “la más grande de todas las maravillas, que es la vida humana” (Serrat).
NOTA: Traer manta, y, quien lo tenga, el libro de Walt Whitman: “Hojas de Hierba”.
5) DANZA CONTACT IMPROVISACIÓN - VALENTIN SÁNCHEZ REQUENA(Córdoba). Diplomado en Educación Física, Formado en Danza Contemporánea y en Danza Contact con Antonio del Olmo, Andrews Harwood, Katharina Conradi, Daniela Schwartz & Eckhard Müller, Carolina Becker, María del Carmen Arno, África Navarro, David Zambrano, Maria Kirsch y Johana Putzer.
La Danza Contacto improvisación es una técnica de movimiento basada en la interacción espontánea entre dos personas que juegan con su peso, la suspensión, la gravedad y su imaginación. Este intercambio fomenta tanto la escucha, la atención y la sensibilidad como la fuerza.
Trabajaremos también la presencia y la proyección de estos elementos en el espacio, estando alerta y manteniendo un juego vivo en movimiento.
OBJETIVOS: Adquirir a través de la experimentación física, sensible y lúdica, formas de movimiento que cultivaran la atención, la observación y capacidad de escucha que nos permitirán ampliar nuestras fronteras en la comunicación interpersonal. Lograr un estado intenso y activo a a través del registro de las sensaciones que aparecen en el cuerpo en movimiento y contacto. Adquirir los elementos técnicos necesarios que puedan dar forma a improvisaciones.
CONTENIDOS: Explorar diferentes niveles de contacto: La Piel, para el desarrollo de la escucha, “mover y ser movido”. La Musculatura, para desarrollar la fuerza y la flexibilidad y el diálogo tónico. El Esqueleto, para movilizar la estructura y el sostén, “sostener y ser sostenido”. El contacto sin toque. Fuerzas y acciones físicas: acompañamientos, oposiciones, empujes, tracciones, deslizamientos, rodamientos, impulsos, saltos, cogidas, caídas, peso, gravedad, sorpresa, pausa, intuición, improvisación peso, gravedad, sorpresa, juego,solos, duos.
NOTA: Traer rodilleras y ropa cómoda.
2) BIODANZA (La danza de la vida) -LOLA ESCUDERO (LEDA) (Valencia). Facilitadora formada en la escuela malagüeña de
Biodanza Al Andalus, actriz, especialista en Expresión Corporal, Pintora y artista
multidisciplinar
OBJETIVOS: Biodanza es un sistema para el desarrollo de las cualidades humanas, en el que poder integrar los potenciales de vínculo, armonía, salud, y crear nuevas alternativas para la vida de cada un@. Sus objetivos son desarrollar los potenciales genéticos y recuperar la integración humana (sentimiento, pensamiento y acción). Reconectar la vida y la salud.
CONTENIDOS: Los distintos “ejercicios-danzas” a través de la música, el movimiento, el canto, la danza y el grupo, hacen un recorrido a través de las cinco líneas de vivencia:
Afectividad (amistad y solidaridad), vitalidad (alegría de sentirse vivo),creatividad
(artística y existencial), sexualidad (placer) y transcendencia (energía de los elementos de la naturaleza). “Biodanza" es la poética del encuentro humano.
NOTA: Traer ropa cómoda y calcetines gordos antideslizantes.
6)¿MONTAMOS COREOGRAFÍAS? - MAYI CHAMBEAUD (Argentina), profesora de expresión corporal y danza de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires, integra Artexpresa. www.artexpresa.com
OBJETIVOS: Partiendo de músicas y temas bailables, experimentar movimientos propios libres y expresivos. Determinar frases de movimiento .Llegar a repetirlas con la práctica, compartirlas y alargarlas creativamente. Crear y montar en grupo, pequeñas coreografías de fácil aplicación en puesta de dramatización, teatrales y fiestas en general.
CONTENIDOS: Calidades de movimiento. Movimiento corporal localizado y total. Sentido rítmico (vibratoria, pulso, acento) Altura y velocidad de movimiento. Locomoción, dirección y cambio de sentido. Ritmo y plástica del movimiento según el estímulo musical. Trazados coreográficos en el espacio recorrido: en círculo, cuadrados, triángulos, zigzag, espiral. Formaciones grupales en trío, cuartetos, pequeños grupos y la transformación plástica del diseño del grupo (el espacio y volumen que ocupa). Trabajos en pareja, pequeños grupos y todo el grupo. Movimientos en paralelo, espejo. Selección de diseños espaciales y de movimientos. Puesta coreográfica.
3) EL YOGA DE LA VOZ - LEANDRO BRANDI (Italia),cantante, músico, profesor de técnicas vocales y de yoga.
Ver en Internet: Yoga de la voz. Leandro Brandi
OBJETIVOS: Compartir y profundizar en aspectos de la respiración, la fonación y el canto, reconociendo las propias posibilidades expresivas, emotivas y lúdicas. Mejorar la calidad de la escucha, “el oído”, la entonación y el sentido del ritmo. Reconocer un estado de ánimo y vehicular las emociones en el espacio y hacia los otros como forma de escucharse y de darse.
CONTENIDOS: Ejercicios físicos energéticos para preparar el cuerpo y la respiración hacia el canto. Liberación de las tensiones en el área de la garganta, la boca y la zona cervical (V chakra). El canto en diferentes estilos e idiomas para adentrarnos en el sonido y vibraciones, reconociendo sus efectos sobre el sistema nervioso. Eliminación del esfuerzo al hablar y cantar. Conexión de la voz con el sentir y su proyección al exterior. La relación con el miedo escénico a través de dinámicas vocales y corporales, solos, en parejas o en grupo.
NOTA: Traer esterilla y calcetines gruesos.
7) TEATRO EN ESENCIA (jugar en el espacio: la puesta en escena), SALVADOR ATIENZA, actor y pedagogo teatral y RAUL CORTES (Málaga),dramaturgo y director, licenciado en ciencias de la Comunicación, ambos miembros de Trasto Teatro, con amplia formación en técnicas teatrales y con experiencia en la enseñanza.
Experimentar y vivenciar la puesta en escena desde el trabajo lúdico del actor, en relación con el otro y el espacio. El encuentro con el grupo, la solidaridad y la diversión, como motor de la creación escénica. La importancia de elementos como la música, los objetos, el cuerpo y la palabra en una danza libre para la composición de la escena.
OBJETIVOS: Generar recursos para la puesta en escena de textos teatrales o propuestas escénicas. Experimentar el juego de la representación. Desarrollar la creatividad a partir del propio cuerpo utilizando la voz, el movimiento, la palabra y la música. Potenciar la confianza en uno mismo, la concentración y el trabajo en grupo. Desarrollar la expresividad, la espontaneidad y la capacidad de improvisación.
CONTENIDOS: Despertar el cuerpo como motor para la actuación: jugar, tonificar, sentir. Montaje de pequeñas escenas teatrales. Improvisación a base de fragmentos y situaciones teatrales. Sonoridad, voz y palabra. Juegos para desarrollar la escucha y el ritmo. Nociones básicas de lucha escénica: el juego de la esgrima teatral. Relajación y preparación integral del cuerpo y la mente.
4) SISTEMA RÍTMICO-CORPORAL DE CREACIÓN DANIEL LOVECCHIO (Madrid), especialista en pedagogía musical rítmica Dalcroze,licenciado en Artes Escénicas por la Universidad de Bs.As, compositor y director del centro de formación pedagógica y artística Tyl Tyl.
OBJETIVOS: Explorar las posibilidades expresivas individuales y grupales. Jugar con el sonido rítmico de las consonantes. Desvelar la emotividad de las vocales. Reconocer la voz poética como un juego físico. Descubrir ritmo y melodía en la palabra. Manipular los objetos de apego. Revelar el texto oculto de cada sujeto. Reconocer las secuencias como necesidad para ordenar el discurso. Reconocer la bifurcación de las secuencias como necesidad en la búsqueda de equilibrios. Crear y disfrutar con el encuentro de lo nuevo. Valorar el proceso orgánico para su aprovechamiento didáctico.
CONTENIDOS: Juegos de suertes. Audición en movimiento, valores rítmicos, velocidades. Exploración de la voz. Sensaciones y sentimientos. Silencio, duraciones, timbres. Palabras e imágenes asociaciones y disociaciones. Poemas y juegos musicales. Textos teatrales, recetas de cocina, partituras musicales. Especias para la cocción de la escena: Presión, Necesidad y Deseo.
NOTA: Traer un objeto antiguo de apego. Un instrumento musical si lo tienen. La narración de una experiencia vivida que consideren singular. Algún elemento de vestimenta (gorro, zapatos, corbatas, pañuelo)
8) CUENTOS EN MOVIMIENTO (del libro ilustrado al cuerpo en movimiento) - GALO SÁNCHEZ (Salamanca), licenciado en Educación Física, profesor. titular de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, presidente de AFYEC , director de la Escuela de Verano de Expresión de Zamora y director del I y II Congreso Internacional de Expresión Corporal. Autor de varios libros sobre Educación. Física.
OBJETIVOS: Manejar los recursos expresivos del cuerpo como la postura, la forma y la iconografía corporal, la máscara facial, la gestualidad, el sonido y la percusión corporal, el mimo, la coreografía individual y colectiva, la simbolización del objeto y del cuerpo, la creación de los espacios y los tiempos, así como su alteración, las emociones y su representación corporal. Conocer libros ilustrados con un enorme poder de creatividad motriz. Conectar las imágenes y sus símbolos con el trabajo corporal. Facilitar la creación colectiva a través de la fuerza expresiva de las ideas, las imágenes y la fantasía. Incorporar los cuentos maravillosos al campo de la expresión corporal.
CONTENIDOS: Iniciación a lectura de imágenes como recurso de creación dramática y expresiva. Conexiones de la realidad personal con los matices de la literatura infantil, aproximándose a formas de trabajo que ayuden a crecer en la educación emocional.Creación individual y colectiva desde las sensaciones y las emociones que emanan de la narrativa del cuento. Construcción de un nuevo lenguaje complementario del escrito e icónico como es el lenguaje corporal expresivo.

MAÑANAS Y TARDES (MÓDULOS DOBLES)

9) FREAKS. UNA EXPRESIÓN CÓMICA DE TI MISMO-JOACO MARTIN (Madrid), clown, director y docente con amplia formación teatral y clownesca, formado con Phillipe Gaulier, Jesús Jara, Gabriel Chamé y Alex Navarro, entre otros. Actualmente dirige la compañía “Clownas, Cía. de Payasas”. Ver en internet Joaco Martin, Escuela de teatro, clown y freaks.
OBJETIVOS: Y tú, ¿quién eres realmente? Descúbrelo en FREAKS. Encuentra los personajes cómicos, excéntricos, desajustados, disparatados, asombrosos, divertidos, únicos, geniales y maravillosos que te habitan. Explora la energía, movimiento, impulso, imaginario, voz, apariencia y actitud que los encarnan. ¿Qué desean, qué sienten, qué dicen, qué hacen? ¿Cómo se mueven, hablan, se relacionan, cantan, bailan…?
CONTENIDOS: Experimenta el placer de ser "otro". Descubre y desarrolla tu identidad más apasionante, espontánea, divertida y auténtica. Esa parte de ti que desea expresarse, transgredir, provocar, crear, jugar, conocer otros mundos y otros seres. Abre el corazón a la emoción, entrégate al presente y experimenta una nueva forma de verte a ti mismo/a y al mundo de un modo más abierto, apasionante, divertido y pleno. A partir de la esencia del clown y el juego escénico: placer y complicidad, como base fundamental.
Un viaje fascinante al encuentro con tu cuerpo, tus emociones, tus impulsos, tu creatividad, tu libertad, tu poder, tu belleza, tu sensibilidad, tu humor y tu placer en complicidad con los otros. Una cita apasionante con tu mejor personaje: tú mismo.
Nota: Se recomienda traer ropas, sombreros, pelucas, gafas, complementos, maquillaje y todo lo necesario para no ser reconocido.
10)El CUERPO DANZADO Y LOS PUNTOS DE VISTA ESCÉNICOS DE ANNE BOGARD (viewpoints) - DANIEL ALBERTI (Brasil), actor formado en la Escola de Arte Dramático y el Departamento de Artes Cênicas de la Universidade de São Paulo. Maestría en Artes Cênicas en esta misma universidad. Desarrolla investigaciones dentro del Teatro Labirinto, grupo brasileño del cual es actor, pedagogo y miembro fundador desde el año 2008. Ha participado en festivales y ofrecido talleres en países como Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y México entre otros. Viaja desde Brasil para desarrollar esta propuesta poco conocida en España.

Este curso propone experimentar la técnica de la improvisación desarrollada por Anne Bogard con sus 10 puntos de vista (movimiento, tempo, duración, repetición, respuesta kinésica, forma corporal, gesto, relación espacial, arquitectura y topografía) la cual permite las posibilidades infinitas de la composición.. Esta técnica es ampliamente utilizada como entrenamiento para bailarines o actores, para clases de expresión corporal y danza y como material creativo para coreografías. Su práctica proporciona un vocabulario que facilita el pensar y actuar sobre los movimientos y gestos. Se desarrolla a través de la relación entre el tiempo y el espacio, dando pie a un lenguaje que habla de lo que sucede en el escenario y amplia la percepción espacial del cuerpo en la escena. De utilidad para jugadores de Impro.
Bibliografía: Los puntos de vista escénicos. Abraham Celaya Editorial ADE Madrid 2007. Ver Video en Youtube: Viewpoints 3 minutes with hat.

NUEVAS JORNADAS DE EXPRESIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

XVIII ESCUELA EXPRESIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

MAÑANAS TARDES
1) TRANCES (Inspiración en movimiento)
VICTOR ORIVE (VOA)-(Madrid).
Artista polifacético, Bailarín, Coreógrafo, Terapeuta Gestalt y Corporal, Formador en técnicas de Expresión Integrativa. Cooperador: Dani Pedrero (Papalani Teatro) Blog: Actividades Voarte.
La multiplicidad del ARTE FENIX (del Éxtasis interno en la Danza Vivencial). Mandalas cíclicos de Movimiento, secuencias de Imágenes Contemplativas y la propia Capacidad Poética… generan un Espacio Abierto donde reavivar el Arte Creativo del Existir. El Poder del presente desde una actitud de actualización y plenitud. Prender el fuego interno, dejarse “morir” a ideas preconcebidas, aquietarse, adquirir presencia, abrir las llaves del impulso y entregarse al tránsito del Instante Creador. Escuchar los susurros del cuerpo para desplegar las alas de su Inspiración Improvisada. Danzas-Trance y Trans-Figuración, donde pueda emerger la Pureza en Movimientos-Cumbre. La Chispa de la Poesía como Vínculo entre el Crecimiento Artístico y la Auto-realización Personal.
6)DANZA-CONTACT IMPROVISACION
JAVIER MELGUIZO. Profesor de Contact, Artista interdisciplinar. Arteterapeuta gestalt Formador en expresión corporal y plástica. Web: www.javiermelguizo.com
OBJETIVOS: Desarrollar un movimiento libre, fluido y natural, encontrando nuestra propia danza espontánea y personal, en relación con los otros. Acrecentar la escucha y la energía del cuerpo, explorando sus riquezas de expresión y afectividad, improvisando en el aquí-ahora, desde el placer y el juego.
CONTENIDOS: La danza contact improvisation es un lenguaje de movimiento basado en el contacto físico, el peso y el apoyo, la escucha y la energía compartida. Sensación interna, acción en el presente y relación: rodar, caer, sostener, deslizar, mover y ser movido, pausa y mirada. Formas de contacto. Principios de improvisación en movimiento: solos, dúos, grupo. Círculo de danza.
NOTA: No es necesaria experiencia previa en danza. Traer ropa cómoda y rodilleras.
2) MOVIMIENTO EXPRESIVO E INTEGRACIÓN PSICOCORPORAL
ANTONIO DEL OLMO (Madrid).
Terapeuta corporal. Formado con Claudio Naranjo y Movimiento Expresivo con Graciela Figueroa. Da clases en el Estudio de Juan Carlos Corazza y dirige Incorpore. (www.in-corpore.com).
OBJETIVOS: Crear un espacio de investigación-encuentro y profundizar en los propios recursos y limitaciones de una forma lúdica e integradora, mediante una síntesis de diferentes técnicas corporales y expresivas (Gestalt, Bioenergética, Yoga, Movimiento Expresivo, Contact y Masaje). Desarrollar la escucha, la apertura energética-vital, y la libre expresión de nuestras emociones, creando en la relación con nosotros mismos y con los demás. Favorecer y acelerar los procesos de crecimiento y las etapas de cambio y de maduración.
CONTENIDOS: El cuerpo y su expresión. El propio ritmo dentro de otros ritmos. La relación con la música. El hacer, el querer llegar, el esfuerzo, la tensión, el estrés…El estar, el llegar, el parar, el “no hacer”, la distensión, la relajación. La respiración como apoyo a mi estar en el cuerpo. Yo, tú y los demás. Juego, espontaneidad, impulsividad, fluidez, permiso de ser. La transformación de las dificultades en apoyos para el crecimiento. La creatividad y la integración personal.
7)AL ENCUENTRO DE NUESTROS MITOS (desde la Expresión Corporal)
MAYI CHAMBEAUD (Granada).
Profesora de Danza y Expresión Corporal de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y ANTONIO CARDONA (Granada) doctor en Educación Física, especialista en Técnicas de Expresión, ambos de Artexpresa, Asociación
para el desarrollo de la Expresión Corporal (www.artexpresa.com).
OBJETIVOS: El movimiento, la expresión y los objetos nos conducirán a imaginarnos y crear una nueva lectura simbólica y ritual de nuestro “origen mítico”. Nuestra persona en una “época anterior de plenitud” en la que dioses, hombres, animales y elementos de la naturaleza intercambiaban sus atributos. Se nacía, se amaba, se combatía, se reinaba y moría acorde con el designio de los Dioses-Hombres.
CONTENIDOS: Elementos de la Expresión Corporal: sensopercepción; calidades de movimiento; ritmo y espacio (sus valores dramáticos); gesto; postura. Sensaciones y sentimientos. Voz, canto. Metamorfosis. Manipulación plástica de largas telas.
Transformación de éstas en vestimenta, escenografía y medio vincular de personajes. La luz y la música como estimuladores. Creación de ceremonias simbólicas. Imaginación. Fantasía.
3) EL BAILE DE LA VIDA
HILDE BRUYNSEELS (Bélgica).
Profesora de Expresión Corporal, Baile africano y Danza Oriental, formada en Gestalt y Artes Plásticas.
OBJETIVOS: Conectar y disfrutar de tu propio lenguaje corporal, investigar tus límites a la resistencia, nacer - morir y renacer, sumergirte en el ritmo, estar enraizado en el baile, aflojar la cadera, atreverte a tocar y dejarte tocar, confiar en la creatividad de tu propio movimiento... nutrirte del baile y respirar el momento. Bailar tu vida.
CONTENIDOS: Haremos una introducción al baile africano, utilizando el ritmo y la percusión. Experimentaremos con el ritmo que llevamos dentro para compartirlo con los demás en trabajos y/o improvisaciones grupales. Trabajaremos la expresión corporal, desde la técnica y desde la imaginación. Y claro está, no olvidaremos la relajación necesaria y el masaje intuitivo.
Nota: Traer ropa interior o bañador que se pueda manchar, una manta o esterilla, una sabana, tu música preferida para bailar y para los que tengan, pequeños instrumentos de percusión.
8)SENTIR EL TANGO (Técnicas teatrales y corporales aplicadas al Tango)
CLAUDIO CRECIENTE (Barcelona).
Actor, bailarín, profesor de tango y teatro, master en PNL, actualmente investiga a partir del movimiento escénico y expresivo, el entrenamiento físico y el tango como danza de improvisación.
OBJETIVOS: Re-crear, vivenciar y sentir la fusión entre el teatro, la danza y el tango. Ampliar las capacidades físicas y emotivas de nuestro cuerpo y ponerlas en acción. Escenificar la interrelación de personajes en un encuentro de imágenes y acciones generadas por el “Efecto Mágico” producto del trabajo en equipo.
CONTENIDOS: Tango puro: dos cuerpos, dos energías que se transforman en una alrededor de un espacio, un abrazo, una música, un corazón. Teatro puro: acción directa, reacción, estímulos, tensiones, opuestos y presencia escénica. La fusión de estos dos: Teatro-Tango. El encuentro real con el "Efecto Mágico". Un resultado sorprendente.
Nota: Traer ropa cómoda y calcetines, además del calzado, algún “objeto poético”, telas y/o complementos como sombreros, guantes, abanicos etc.
4)EL YOGA DE LA VOZ
LEANDRO BRANDI (Italia).
Cantante, músico, profesor de técnicas vocales y de yoga.
OBJETIVOS: Compartir y profundizar en aspectos de la respiración, la fonación y el canto, reconociendo las propias posibilidades expresivas, emotivas y lúdicas. Mejorar la calidad de la escucha, la entonación y el sentido del ritmo. Reconocer un estado de ánimo y vehicular las emociones en el espacio y hacia los otros como forma de escucharse y de darse.
CONTENIDOS: Ejercicios físicos energéticos para preparar el cuerpo y la respiración hacia el canto. Liberación de las tensiones en el área de la garganta, la boca y la zona cervical (V chakra). El canto en diferentes estilos e idiomas para adentrarnos en el sonido y vibraciones, reconociendo sus efectos sobre el sistema nervioso. Eliminación del esfuerzo al hablar y cantar. Conexión de la voz con el sentir y su proyección al exterior. La relación con el miedo escénico a través de dinámicas vocales y corporales.
NOTA: Traer esterilla y calcetines gruesos.
9)MASAJE, SALUD Y MOVIMIENTO
MARIA PERUJO (Granada).
Pedagoga. Terapeuta en Shiatsu y Naturópata.
OBJETIVOS: Ofrecer un espacio de salud psico-corporal. Motivar a los asistentes a acercarse a la terapia del masaje junto con técnicas de estiramientos y de movilización energética desde un enfoque lúdico y cercano. Vivenciar el masaje con un método basado en técnicas orientales (Shiatsu y Chi-kung). Eliminar las tensiones musculares y emocionales. Despertar la intuición del cuerpo.
CONTENIDOS: Ejercicios para compensar las tensiones producidas por el estrés y el cansancio. Secuencias de movimiento energético. Trabajo de Chi-Kung y de masaje Shiatsu. Automasaje. Trabajo en parejas y en grupos. Sensaciones corporales, emocionales y energéticas. El equilibrio de la energía vital. Respiración y estiramientos. Acupresión y movilización de los meridianos. Actitud corporal sana desde el juego, la música y los olores. Respeto a mi cuerpo, al ajeno. Los sentidos: escucha e intuición.
Nota: Traer toalla grande, pañuelo y ropa cómoda.
5)MUJERES EN CRECIMIENTO
ROSA INES MORALES (Sevilla).
Actriz, arteterapeuta, profesora de Secundaria, formada en Gestalt y técnicas expresivas.
Nos educan para agradar, cuidar, decir “sí “cuando pensamos “no”, posponer nuestros proyectos, ser fuertes y sumisas...¿Y si decimos “basta” y miramos por dentro?
OBJETIVOS: Ir quitándose las capas que ocultan la verdadera esencia femenina. Empoderarse de los recursos que yacen en el fondo del ser más íntimo. Utilizar el humor y el coraje para transitar conflictos. Celebrar el camino vital recorrido.
CONTENIDOS: Trabajo con las polaridades como herramienta para probarse en otras formas de experimentar el potencial estancado. La toma de conciencia como recurso para un cambio en maneras de actuar y resolución de conflictos. El humor como instrumento para encarar situaciones problemáticas. La ceremonia como acto que propicia el inicio de nuevas etapas y la toma de nuevas decisiones. Expresión corporal con y sin música. Improvisación teatral. Trabajos con barro, pintura y lana. NOTA.- Acudir a la primera sesión vestidas con el mejor atuendo disponible. Traer ropa para manchar de pintura y de barro, un traje de baño, toalla, perfume, maquillaje femenino y una cajita.
10)EL DISCURSO CREATIVO (Técnicas teatrales aplicadas a la comunicación)
MONICA MARTIN (Madrid). Actriz, coach, licenciada en Marketing, creadora del “Coacting”.
ALFREDO MANTOVANI, profesor de artes escénicas, coautor de “El actor creativo, la actriz creativa”.
OBJETIVOS: Hablar con efectividad. Mejorar la excelencia comunicativa y adquirir herramientas para el éxito personal y profesional. Ampliar los recursos expresivos y mejorar la expresión verbal, gestual y corporal. Influir en el auditorio y divertirse creando discursos creativos.
CONTENIDOS: Improvisación y escucha activa. La presencia escénica impactante. El disfrute y el placer en el acto de comunicar. El encuentro con nuestro talento comunicador. Cómo dominar el miedo escénico. Situaciones de juego. La gramática corporal. La fluidez verbal. La creatividad y el cambio. El mejoramiento de nuestras relaciones personales y profesionales. Dirigido a educadores, actores, opositores, profesionales cara al público y aquellas personas que deseen ganar confianza y darse el gusto de expresar lo que sienten.

(Mañana y tarde)

11)EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES I y II (Dos cursos en uno: iniciación y profundización juntas, dos profesores, uno detrás del otro).
LLUNA ALBERT y JESÚS JARA (Valencia), formadores y payas@s, fundadores de la Escuela de Payasos los Hijos de Augusto.
OBJETIVOS: Incorporar aspectos payasos de la infancia a la personalidad adulta: curiosidad, espontaneidad, acción, voluntad y juego. Expresar las emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, rabia y amor desde un código clown. Estar y ser payaso. Enfrentarse al reto de superar una prueba. Adaptar nuestros ritmos e intenciones a los de los demás. Complementar la máscara de la nariz roja con vestuario, nombre y voz.
CONTENIDOS: Estados de máxima sensibilidad: la sinceridad frente al estereotipo. La capacidad de transmitir ternura. La improvisación como medio de desarrollar capacidades y como escucha creativa. La pasión frente a la pasividad. La mirada y el sentimiento. La fortaleza y la fragilidad: el hermano mayor y el pequeño. Imitación y narración. Don Quijote y Sancho. El ritmo y la musicalidad en el payaso. La visión payasa de los clásicos, una deformación creativa y personal.. El fracaso y el triunfo.
Nota: Traer una nariz de clown con una goma para sujetarla a la cabeza y elementos de vestuario como objetos, gorros y ropa usada.

Desde PROEXDRA queremos seguir ofertando los mejores cursos de formación. En esta actualización podrá ver el vídeo promocional de las nuevas jornadas de Educación Física y Artística, con contenidos atractivos y profesores de gran cualificación profesional. Si lee más abajo accederá a mayor información.

XVI JORNADAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTÍSTICA

NUEVAS JORNADAS.

Con este cartel PROEXDRA anuncia las XVI Jornadas de Educación Física y Artística. No pierdas esta oportunidad.

A continuación se detalla un breve resumen de los objetivos y contenidos de estas jornadas de Educación Física y Artística. Para adquirir la información completa haz clic AQUÍ [263 KB] y podrás obtener en formato Word todo lo referente a precios, alojamiento, desplazamientos, destinatarios del curso, ficha de inscripción, etc.).

XVI JORNADAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTÍSTICA

MAÑANAS TARDES
1) DANZA CONTACT IMPROVISATION
ANTONIO DEL OLMO (Madrid)
- Terapeuta corporal y psicoterapeuta gestáltico. Formado en Contact Dance con David Beadle, Alito Alessi, Julie West y Zjmal Xanitha e improvisación con Pauline de Groot. Es docente del Estudio Juan Carlos Corazza, y dirige IN CORPORE-Escuela de Formación Corporal.
OBJETIVOS: El Contact es una manera de integrar la naturaleza física y sensible del cuerpo, a través de una danza orgánica y espontánea, en la interacción con otro cuerpo y con el momento presente. Realizaremos un acercamiento personal al Contact, utilizando principios del Body-Mind-Centering , del Realising y del masaje.
CONTENIDOS: Re-descubriremos las “leyes básicas del movimiento” (inercia fuerza y acción-reacción) en la manera natural y espontánea de usar el cuerpo, para “ponerlas en juego” en la danza y la improvisación. Nos sorprenderemos “bailando” sin “saber” bailar, dejando que la inteligencia del cuerpo tome las decisiones, en acción o en reposo, a partir de la percepción de peso, gravedad y relación con el espacio.
NOTA: Traer ropa cómoda, rodilleras, un pañuelo para vendarse los ojos y tapones de cera.
6) MÚSICA EN MOVIMIENTO (Los 5 puntos cardinales).
(Al viajero auténtico, no le importa tanto a dónde va, sino dónde está).
JUANJO POYG (Sevilla), Arteterapeuta, experto en terapia sistémica. Creador y pedagogo multidisciplinar, formado en artes escénicas y técnicas psicocorporales. Dirige “EspejoLíquido, artes y desarrollo personal”.
OBJETIVOS: Poner nuestro cuerpo en movimiento. Transitar nuestras distintas geografías. Recrearnos. Desplegar nuevas rutas a nuestra propia expresión. Abrir espacios de encuentro con uno mismo y con los otros. Crear un lugar de experimentación y exploración donde poder crear y recrearse.
CONTENIDOS: El cuerpo como medio de trasporte, lugar de partida y llegada. Origen y destino, espacios habitados o desacogedores. Las emociones como motores del proceso creativo. Sensopercepción y tacto. Escucha y riesgo. Entrega y creación. Contacto y expresión de bloqueos, desde el cuerpo, en movimiento. El despertar de nuestras aptitudes naturales para crear y ser creativos. Creación de acciones artísticas.
2) EMOCIONES A COMPÁS
NOEMI MARTINEZ (Sevilla), bailarina, bailaora, actriz y performer. Formada con Israel Galván y Mario Maya y en danza contemporánea con Krystin Perrot.
OBJETIVOS: Bailar con el propio sentir, las emociones y las experiencias de vida, en relación a los distintos palos flamencos. Dejando aparcadas la técnica y la coreografía, a través del teatro contemporáneo, descubrir las diferentes energías que envuelven el flamenco, encontrando así el modo de expresarlas.
CONTENIDOS: Utilizando la base musical flamenca se irán bailando los palos desde las siguientes perspectivas: de la emoción al movimiento, calidades de movimiento que la música nos sugiera, experiencia personal a la que nos reporta, desarrollo de la imaginación y de las sensaciones interiores, modo de comunicar lo que sentimos dentro, el gesto. Abandono del cuerpo y contención. Presencia. Ritmo. “Tu momento flamenco”.
NOTA: Traer ropa cómoda, una falda, zapatos de flamenco o algún zapato rígido con un poco de tacón, calcetines de gimnasia.
7) AL ENCUENTRO DE NUESTROS MITOS (desde la Expresión Corporal)
MAYI CHAMBEAUD (Granada), profesora de Danza y Expresión Corporal de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y ANTONIO CARDONA (Granada) profesor deEducación Física, especialista en Técnicas de Expresión, ambos de Artexpresa, Asociación para el desarrollo de la Expresión Corporal (www.artexpresa.com).
OBJETIVOS:
El movimiento, la expresión y los objetos nos conducirán a imaginarnos y crear una nueva lectura simbólica y ritual de nuestro “origen mítico”. Nuestra persona en una “época anterior de plenitud” en la que dioses, hombres, animales y elementos de la naturaleza intercambiaban sus atributos. Se nacía, se amaba, se combatía, se reinaba y moría acorde con el designio de los Dioses-Hombres.
CONTENIDOS: Elementos de la Expresión Corporal: sensopercepción; calidades de movimiento; ritmo y espacio (sus valores dramáticos); gesto; postura. Sensaciones y sentimientos. Voz, canto. Metamorfosis. Manipulación plástica de largas telas. Transformación de éstas en vestimenta, escenografía y medio vincular de personajes. La luz y la música como estimuladores. Creación de ceremonias simbólicas. Imaginación. Fantasía. Creatividad individual y grupal.
3) HABITANDO EL CUERPO (Experiencia corporal basada en técnicas gestálticas).
REME MONTERO (Madrid), terapeuta gestáltica (EMTG),formada en terapia corporal, eneatipos, dinámica y conducción de grupos y psicodrama corporal. Analista corporal (formada con Anne Lapierre), colabora con Voarte en talleres de danza vivencial.
OBJETIVOS: Este taller pretende ser un espacio donde poder experimentar y crear a través de diferentes técnicas corporales y expresivas. Un espacio donde integrar cuerpo, mente y emociones y donde recuperar la conexión con nuestras necesidades, manifestándolas a través del juego, la expresión corporal, la dramatización, el movimiento expresivo y el masaje.
CONTENIDOS: Habitando el cuerpo de los pies a la cabeza con carreras y pasos cortos, colores y arte. Habitarlo de miradas, las propias y las impropias, de encuentros y desencuentros, de música, de poesía, de palabras, de susurros. Habitarlo de noes y sies, de soledad y compañía, de laberintos y puertas, de permisos, del aquí y ahora, de silencio para escucharlo.
8) PASAJE A ORIENTE (Iniciación al sentimiento y la danza árabe)
CARLOS CHICO (Madrid), profesor y bailarín de danzas árabes, formado con Gloria Alba, Sonia Sampayo, Carolina Grandela, Mohamed Ellafat entre otros.
OBJETIVOS: Desarrollar la capacidad de movimiento disociativo de las distintas partes del cuerpo, asociando cada segmento corpóreo a una forma personal de vivencia. Acercarse a las culturas árabes a través de la expresión corporal y los recursos culturales de las diferentes regiones y países. Reafirmar la propia identidad utilizando la danza como herramienta de desarrollo personal.
CONTENIDOS: Desinhibición y aprendizaje de la seducción . Soltar, soltar y soltar a través del movimiento, la alegría de vivir y la vitalidad de la cultura zíngara. Reforzar nuestra autoestima. Presencia y manejo corporal. Calidad expresiva, vivenciar aspectos de la cultura árabe desde nuestras propias emociones.
NOTA: Traer manta, cojín, ropa cómoda con la que te sientas seductor/a. y complementos árabes como pañuelos de moneda, velos, bastón.
4) CANTA TU VOZ (Yoga de la Voz).
LEANDRO BRANDI (Italia),cantante, músico, profesor de técnicas vocales y de yoga.
OBJETIVOS: Compartir y profundizar en aspectos de la respiración, la fonación y el canto, reconociendo las propias posibilidades expresivas, emotivas y lúdicas. Mejorar la calidad de la escucha, “el oído”, la entonación y el sentido del ritmo. Reconocer un estado de ánimo y vehicular las emociones en el espacio y hacia los otros como forma de escucharse y de darse.
CONTENIDOS: Ejercicios físicos energéticos para preparar el cuerpo y la respiración hacia el canto. Liberación de las tensiones en el área de la garganta, la boca y la zona cervical (V chakra). El canto en diferentes estilos e idiomas para adentrarnos en el sonido y vibraciones, reconociendo sus efectos sobre el sistema nervioso. Eliminación del esfuerzo al hablar y cantar. Conexión de la voz con el sentir y su proyección al exterior. La relación con el miedo escénico a través de dinámicas vocales y corporales, solos, en parejas o en grupo.
NOTA: Traer esterilla y calcetines gruesos.
9 ) EL CUENTO Y SU DRAMATIZACION (Recrear teatralmente cuentos literarios).
SALVA ATIENZA (Málaga), cuentista y animador teatral, especializado en Literatura Infantil y Juvenil. RAUL CORTES (Málaga), Dramaturgo y Director, Lic. en Ciencias de la Comunicación. Ambos miembros de Trasto Teatro.
OBJETIVOS: Utilizar los cuentos como recurso para diversas áreas: Animación a la lectura, plástica, lengua, historia del arte, música. Disfrutar de nuestra creatividad a partir del cuerpo utilizando la voz, la emoción y la palabra. Desarrollar la creatividad, superar bloqueos, entrenar la imaginación y favorecer la espontaneidad. Vivenciar el arte de contar cuentos; escuchar y contar.
CONTENIDOS: Entrenamiento vocal, preparación del cuerpo y de la mente. Creación de personajes, pautas de construcción y búsqueda de diferentes registros. Adaptar y recrear el cuento escrito y transformarlo en cuento escenificado. Criterios mínimos: El clima para contar, los elementos de apoyo (objetos, vestuario, paneles...) y la preparación previa. La Dramatización de cuentos, el cuento contado por sus personajes.
5) ¡IMPROVÍSATE! (Introducción al Match de Improvisación).
ALFREDO MANTOVANI (Sevilla), actor, clownclusionista, coautor de “El Actor creativo, la actriz creativa” y JOSERRA LEZA (Sevilla) actor cómico, director , ambos pedagogos teatrales y alquimistas del espíritu.
OBJETIVOS: Conseguir que los participantes desarrollen sus capacidades de comunicación, imaginación y expresión a través de un “juego deportivo”en el que deben conectar directamente con su espontaneidad. Aceptar las reglas, tomar riesgos, soltarse al vacío, liberarse de patrones repetidos y clichés, transformarse, mantenerse a la escucha, entrar en el “si” creativo, encontrar el estado y el tiempo “impro”. Divertirse.
CONTENIDOS: Juegos de integración. Ejercicios y juegos de confianza. Batería de actividades relacionadas con la palabra, el cuerpo, el espacio y el movimiento. La improvisación, base para la creación. El arte de la escucha. Las reglas del match y su práctica. El rol de los participantes y el Arbitro. Penalizaciones. Los tipos de improvisación. Como organizar una sesión. Las posibilidades pedagógicas de un “teatro deportivo”en la Educación Secundaria. La enseñanza de valores.
10) MASAJE, SALUD Y MOVIMIENTO
MARIA PERUJO (Granada), Pedagoga, Terapeuta en Shiatsu y Naturópata.
OBJETIVOS: Ofrecer un espacio de salud psico-corporal a través del masaje. Motivar a un acercamiento a la terapia del masaje junto con técnicas de estiramientos y de movilización energética desde un enfoque lúdico y cercano. Vivenciar el masaje con un método basado en técnicas orientales (Shiatsu y Chi-kung). Eliminar las tensiones musculares y emocionales. Disfrutar con la sensibilidad, la conciencia y la intuición del cuerpo.
CONTENIDOS: Ejercicios prácticos para compensar las tensiones producidas por el estrés y el cansancio. Secuencias de movimiento energético. Trabajo de Chi-Kung y de masaje Shiatsu. Automasaje. Trabajo en parejas y en grupos. Cuerpo, sensaciones corporales, emocionales y energéticas. El equilibrio de la energía vital. Respiración y estiramientos. Acupresión y movilización de los meridianos. Actitud corporal sana desde el juego, la música y los olores. Respeto a mi cuerpo, al ajeno. Los sentidos: escucha e intuición.
NOTA: Traer toalla grande, pañuelo, ropa cómoda, calcetines abrigados.
11) CLOWN: “el arte del fracaso”(Recursos para jugar a ser divertidos)
VERONICA MACEDO (Madrid), Licenciada en Arte Dramático y Pedagoga de Payasos. Payasa terapéutica y Directora de Saniclown (clowns para la Sanidad) y JOSE CAPRANA (Madrid), actor, clown del Cirque du Soleil (www.saniclown.com).
OBJETIVOS: Adentrarse en la búsqueda del propio clown. Jugar y hacer reír a través de la técnica del clown. Explorar los fracasos desde el sentir, el humor y la perseverancia. Desarrollar la capacidad de elaborar respuestas creativas que desdramaticen situaciones hostiles y estimulen la creación de relaciones empáticas. Crear absurdos cómicos. Desarrollar la capacidad comunicativa personal y sensible desde la composición del propio clown.
CONTENIDOS: Acciones físicas en el clown. La mirada y la emoción. Picardía y complicidad. Empatía, mimesis e ilusión. La soledad en el clown y el espíritu de juego en la vida cotidiana. El clown y su posibilidad de acción social. Introducción de la técnica en el ámbito sanitario. Nociones de puesta en escena de números si el desarrollo del programa lo permite.
NOTA: Traer nariz con goma elástica, elementos y objetos para caracterizarse y armar un “equipaje (maleta,mochila... objetos importantes para el propio clown).. Recomendado a educadores, trabajadores sociales, sanitarios y aquell@s que necesiten del humor para gozar de lo cotidiano.

CICLO DE ARTETERAPIA (OCTUBRE 2010-MAYO 2011)

PRÓXIMOS CURSOS - RESERVA YA TU PLAZA

III ENCUENTRO DE DANZA Y MOVIMIENTO EXPRESIVO

Más abajo se detalla un breve resumen de los objetivos y contenidos de este encuentro. Para adquirir la información completa haz clic AQUÍ [1.148 KB] y podrás obtener en formato Word todo lo referente a precios, alojamiento, desplazamientos, destinatarios del curso, ficha de inscripción, etc.).

MÓDULOS A ELEGIR

1) VIVAMOS LO TRIBAL (desde la Expresión Corporal)
MAYI CHAMBEAUD (Granada) profesora de Danza y Expresión Corporal de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires (Argentina).
OBJETIVOS: Vivenciar en grupo desde el cuerpo, el movimiento, la acción, la expresión y la creatividad.. Encuentro y comunicación onírica de uno mismo con su yo ancestral.Comunicación mágica con la naturaleza. Experimentar tramas sociales, procesos de establecimiento de reglas, liderazgos positivos y diferentes ceremonias, en una dinámica lúdica y creativa. Desarrollo personal a través de la comunicación en grupo.
CONTENIDOS: Sensopercepción. Movimientos, gestos y posturas expresivas. Sonido y lenguajes inventados. Canto. Percusión. Palmas y pateo. Danza tribal individual, en subgrupos y colectiva. Calidades de movimientos. Danza de contacto con la naturaleza, con los deseos, los cambios y los ciclos. Formaciones espaciales. Personajes. Vestuario. Maquillaje. Elaboración de argumentos y trabajo grupal sobre distintas danzas y ceremonias.
2) MOVIMIENTO EXPRESIVO
ANTONIO DEL OLMO (Madrid) Terapeuta corporal y psicoterapeuta. Formado en Psicología Integrativa con Claudio Naranjo, en Gestalt, Bioenergética y Movimiento Expresivo con Graciela Figueroa (Sistema Río Abierto). Actualmente da clases en el Estudio de Juan Carlos Corazza y co-dirige Holo Desarrollo Humano.
OBJETIVOS: Crear un espacio de investigación-encuentro y profundizar en los propios recursos y limitaciones de una forma lúdica e integradora, mediante una síntesis de diferentes técnicas corporales y expresivas (Gestalt, Bioenergética, yoga, movimiento expresivo, contact improvisation, masaje y recursos artísticos). Desarrollar la propia escucha, la apertura energética-vital, y la libre expresión de nuestro cuerpo y emociones, creciendo y creando en la relación con nosotros mismos y con los demás. Favorecer y acelerar los procesos de crecimiento y las etapas de cambio y de maduración.
CONTENIDOS: El cuerpo y su expresión como un medio de entrar en contacto con nosotros mismos. El propio ritmo dentro de otros ritmos. La relación con la música. El hacer, el ir hacia, el querer llegar, el cansancio, el esfuerzo, la tensión, el estrés…El estar, el llegar, el parar, el “no hacer”, la distensión, la relajación…La respiración como apoyo y referencia en mi estar en el cuerpo. Yo, tú y los demás. Juego, espontaneidad, impulsividad, fluidez, permiso de ser. La transformación de las dificultades en apoyos para el crecimiento. La creatividad como instrumento de visión, comprensión e integración personal.
3) TEATRO-TANGO
CLAUDIO CRECIENTE (Barcelona), actor, bailarín y profesor de tango y teatro, actualmente investiga a partir del movimiento escénico y expresivo, el entrenamiento físico y el tango como danza de improvisación, master en PNL .
OBJETIVOS: Encontrar una mayor presencia y energía en el Tango. Mejorar el equilibrio y la postura corporal. Aumentar la resistencia física, la explosividad y los cambios de ritmo. Flexibilizar y tener mayor conciencia de todo el cuerpo, de las posibilidades de movimiento, del eje y el centro de gravedad. Crear escenas bailadas a partir de un trabajo previo de búsqueda de personajes y situaciones. Desarrollar la capacidad de observación, atención y acción para llevarlo al cuerpo y a la creación. Indagar, vivenciar y recrear sentimientos que surgen en el baile.
CONTENIDOS: Ejercicios de conciencia corporal mediante técnicas de movimiento provenientes del Teatro Nô (Japón), Kathakali (India), Flamenco, Esgrima y otras danzas y disciplinas corporales. Exploración del método Laban de movimiento.. Aplicación de estas técnicas mediante la práctica de tango. Emociones: cómo la música y el abrazo nos generan emociones y a partir de ahí bailamos Ejercicios para lograr espontaneidad e improvisación escénica. Creación de escenas bailadas en distintas situaciones, ámbitos y contextos. Improvisar corporalmente lo que nos cuenta una letra, una canción, una melodía. Cambios de roles. El abrazo: diferentes posibilidades para la creación. Exploración de los "mil abrazos". Crear personajes a partir de una letra de tango, una melodía o el sonido de un instrumento musical
Nota: Traer ropa cómoda y calcetines, ya que se trabajarán ejercicios sin calzado, algún "objeto poético", telas y/o complementos como sombreros, guantes, abanicos etc.

PRÓXIMO CURSO EN VÍZNAR (GRANADA)

XVII ESCUELA DE VERANO DE EXPRESIÓN Y DESARROLLO PERSONAL
(Si haces clic AQUÍ [527 KB] podrás obtener en formato Word más información referente a precios, alojamiento, desplazamientos, destinatarios del curso, ficha de inscripción, etc.). Lee atentamente los módulos descritos más abajo.

HORARIOS Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Haga clic en la imagen para ver detalles.

Para obtener más información, precios por alojamiento y derivados haga clic en la sección "Contacta-Inscripción" de esta web.

ENCUENTROS DE ARTETERAPIA

Díptico anunciador,

próximo taller de Arteterapia en Sevilla, de octubre 2009 a mayo de 2010.

  • TALLER DE ARTETERAPIA EN SEVILLA 2009-10 - Espacio de crecimiento personal a través del cuerpo y la expresión artística, organizado por “LA RED”, “AUTOESTIMA FLAMENCA”, “EL ESPEJO LIQUIDO” Y “PROEXDRA”.
  • Teatro – Danza – Pintura – Fotografía – Flamenco – Escritura-Gestalt-Arteterapia-Bioenergética-Terapia Relacional Sistémica
  • Este proceso estará guiado por tres psicoterapeutas que acompañarán la experiencia grupal desde un clima de respeto y confianza: Juanjo Poyg, Rosa Inés Morales y Carlos Sepúlveda.

¿Qué es ARTETERAPIA?

La Arteterapia es un medio para el desarrollo personal que se basa en la creación artística como vía de expresión del mundo interno. No es necesario dominar ninguna de las artes para poder acceder a esta manera de crecer: todas las personas tenemos un “artista interior” dotado de un enorme potencial creativo esperando ser liberado.

FECHAS DE LOS ENCUENTROS:

De octubre de 2009 a mayo de 2010:
24 y 25 de octubre: “Preparando las maletas”. Preparándonos. Lo que quiero y lo que no.
21 y 22 de noviembre: “Compañías”. Yo y mi entorno. Relaciones sociales.
19 y 20 de diciembre: “Mapas de bolsillo”. Guiones de vida.
23 y 24 de enero: “Antiguos puertos”. Sistemas familiares.
20 y 21 de febrero: “Encrucijadas; soltando amarras”. Duelos.
27 y 28 de marzo: “Viajes compartidos”. Relaciones sexuales-afectivas. La pareja.
8 y 9 de mayo: Llegada a casa”.

LUGAR Y CONTACTOS:

LUGAR: SEVILLA
C/ Pasaje Mallol, 20.
41003 - SEVILLA
TELEFONOS DE CONTACTO: 696 32 68 65 / 680 46 49 21
E-MAILS:
juanjopoyg@yahoo.es
eacarlitos@yahoo.es
mujeresencrecimiento@gmail.com

PARA MÁS INFORMACIÓN...

Para obtener más información bájese el díptico informativo en PDF [746 KB] o haga clic aquí para cursar la inscripción.
HOJA 1 [9.630 KB] HOJA 2 [7.020 KB] HOJA 3 [13.910 KB] HOJA 4 [13.860 KB]

Foto de Víznar (curso anterior).

  • Hemos dividido en tríptico oficial del Curso de Verano en 4 partes para que puedas imprimir con mayor claridad su contenido en tamaño A4.
  • Haz clic en cualquiera de las hojas arriba indicadas para descargarte en alta calidad (prensa PDF) cada uno de los documentos que contienen toda la información de este importante curso. La descarga puede tardar algunos segundos, ya que el archivo pesa un poco más para ofrecer mejor lectura. Recuerda que debes tener instalado el Adobe Acrobat Reader 5 o superior.

INFORMACIÓN RESUMIDA DEL PRÓXIMO CURSO JULIO 09

Una instantánea de danza.

La modalidad exhibida se denomina "Danza Contact".

  • Fechas: del 02 al 07 julio 2009, o del 07 al 12 de julio de 2009
  • Lugar: Víznar (Granada)
  • Evento: XVI Escuela de verano de Expresión y Desarrollo Personal
  • Destinatarios: Profesores de todos los niveles educativos, profesores de música, Licenciados en Educación Física, Arte Dramático y Danza, Estudiantes de Ciencias de la Educación, Música, Teatro y Danza, actores, bailarines, animadores y todas aquellas personas que sientan o quieran sentir el cuerpo como fuente de creatividad y expresión.
  • Homologación y Certificación: Los certificados serán homologados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía siempre que haya inscritos un 20% de profesores en ejercicio. Esta certificación es válida a efectos de méritos, sexenios y oposiciones.
  • Teléfono de información: 609334092
  • Para su inscripción, rellene el formulario que se refleja en la sección "Contacta/Inscripción"
  • Email: proexdra@gmail.com
Haga clic en cualquiera de las imágenes para aumentar el díptico anunciador y tomar los datos que precise para su inscripción o información. Si lo desea, puede descargarse para imprimir el archivo completo en PDF (haga clic AQUÍ [4.503 KB] ).

PROEXDRA CON LA MEJORA EN LA EDUCACIÓN

"Extendiendo Valiosas Ideas" >Haga clic en el vídeo anexo o en la dirección de más abajo y podrá disfrutar de una conferencia espléndida, llena de inteligencia y humor, donde se habla de la educación actual y de su falta de rigor para ensalzar la creatividad. Este video circula en internet desde el 2008, y sus conclusiones acerca de la jerarquización de contenidos en la educación y la deficiente importancia con la que se dota a todo aquello relacionado con la expresión y creatividad humanas hacen que nos planteemos seriamente nuestra forma de enseñar y el lugar que ocupamos como docentes en este sistema educativo.
Enlace: http://video.google.es:80/videoplay?docid=-9133846744370459335&hl=es

JORNADAS DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y TEATRO

INFORMACIÓN RESUMIDA DE LA ACTIVIDAD PRESENTADA

  • Fecha: Del 27 de febrero al 01 de marzo 2009.
  • Lugar: GRANADA (Local de Aqú Teatro), calle Santa Catalina Baja 3 (en frente del Corte Inglés salida por Virgen de las Angustias).
  • Evento: XI Jornadas de Expresión, Comunicación y Teatro.
  • Destinatarios: Actores, Actrices, Estudiantes de Teatro, Bailarines, Animadores, profesorado de todos los niveles educativos, profesores de música, Licenciados en Educación Física, Arte Dramático y Danza, Estudiantes de Ciencias de la Educación, y todas aquellas personas que sientan o quieran sentir el cuerpo como fuente de creatividad y expresión.
  • Homologación y Certificación: Los certificados serán homologados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía siempre que haya inscritos un 20% de profesores en ejercicio. Esta certificación es válida a efectos de méritos, sexenios y oposiciones.
  • Teléfono de información: 609334092
  • Email de contacto: proexdra@tecnimoron.net
  • Email alternativo: proexdra@gmail.com

Nuevo curso 20,21 y 22 marzo 2009

  • Los días 20,21 y 22 de marzo 2009 se dará un curso denominado "El Sistema de teatro evolutivo por edades". Más información AQUÍ. [37 KB]

JORNADAS YA CELEBRADAS

Reverso del nuevo tríptico,

con ficha de inscripcición y módulos a elegir.

  • Fecha: del 05 al 08 de diciembre de 2008
  • Lugar: Víznar (Granada)
  • Evento: XIV Jornadas de Educación Física y Artística
  • Destinatarios: Profesores de todos los niveles educativos, profesores de música, Licenciados en Educación Física, Arte Dramático y Danza, Estudiantes de Ciencias de la Educación, Música, Teatro y Danza, actores, bailarines, animadores y todas aquellas personas que sientan o quieran sentir el cuerpo como fuente de creatividad y expresión.

MÁS INFORMACIÓN...

Si quieres leer o imprimir al completo el tríptico anunciador de la actividad, haz clic en los enlaces siguientes para bajarte en formato PDF (Adobe Acrobat Reader) los archivos necesarios.
Descargar en PDF el REVERSO del tríptico [5.728 KB] con todos los datos.
Descargar el ANVERSO [3.171 KB] en PDF del tríptico anunciador con todos los datos.
"Mujeres en crecimiento" es un proceso arteterapéutico para mujeres en desarrollo que busquen mirarse dentro, quererse sin condiciones, respetarse por encima de todo y disfrutar de sí mismas. Es un espacio creado para que te abras al cambio, aprendiendo de compañeras que te pueden servir de guías de experiencias y de orientadoras de cambios por transitar.

Haz clic aquí [3.026 KB] o en el cartel para ver más información.

No te pierdas los talleres de Mujeres en Crecimiento. Hasta abril de 2012 tendrás la oportunidad de acudir a espacios de trabajo donde la expresión, la pintura, el baile y muchas otras actividades tomarán protagonismo en tu desarrollo personal.

FEDERICO GARCÍA LORCA

Este programa nace con la finalidad de familiarizar al alumnado de Primaria y Secundaria con la figura de Federico García Lorca en el 75º aniversario de su muerte. En Viznar, pueblo granadino, conseguiremos el clima propicio para crear y favorecer el acercamiento de los escolares al acerbo teatral y poético de la cultura andaluza, facilitándoles una estancia educativa y creativa a través de la expresión musical, corporal, dramática y plástica. Jugaremos, improvisaremos y nos relacionaremos con los compañer@s. Leeremos poesías y cuentos. Usaremos el disfraz y el maquillaje como elementos de creación teatral.
Para más información haz clic en la imagen.
Se realizarán actividades culturales por las noches y otras actividades lúdicas en un ambiente agradable y de gran comunicación incluyendo una velada artística y fiesta final de las flores en el parque de Alfaguara. Serán 24 horas de formación, con certificado homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

PROEXDRA, Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, Apartado 137, Morón de la Fra. 41530 (Sevilla) e-mail: proexdra@gmail.com.

Tel y fax 95-585 12 30- 609334092-692674854

JORNADAS DEL 01 AL 06 DE JULIO 2012

MAÑANAS: TARDES:
1) TRANCES (Inspiración en movimiento)
VICTOR ORIVE (VOA)(Madrid),Artista polifacético, Bailarín, Coreógrafo, Terapeuta Gestalt y Corporal, Formador en técnicas de Expresión Integrativa.
Cooperador: Dani Pedrero (Papalani Teatro) Blog:actividades voarte.
Del Éxtasis interno en la Danza Vivencial. Mandalas cíclicos de Movimiento, secuencias de Imágenes Contemplativas y la propia Capacidad Poética… desencadenan Espacios Libres donde reavivar (como Aves Fénix) el Arte Creativo del Existir. Atrapar el momento, prender el fuego interno, dejarse “morir” a ideas preconcebidas, aquietarse, adquirir presencia, abrir las llaves del impulso y entregarse al tránsito del Instante Creador. Escuchar los susurros del cuerpo para desplegar las alas de su Inspiración. Danzas-Trance y Trans-Figuración, donde pueda emerger la Pureza en Movimientos-Cumbre. La Chispa de la Poesía y la Danza Espontánea como Vínculos Integradores entre el Crecimiento Artístico, la Realización Personal y la Asamblea Común.
7)DANZA-CONTACT IMPROVISACION.
JAVIER MELGUIZO (Barcelona). Profesor de Contact, Artista interdisciplinar. Arteterapeuta gestalt Formador en expresión corporal y plástica. www.javiermelguizo.com
OBJETIVOS: Desarrollar un movimiento libre, fluido y natural, encontrando nuestra propia danza espontánea y personal, en relación con los otros. Acrecentar la escucha y la energía del cuerpo, explorando sus riquezas de expresión y afectividad, improvisando en el aquí-ahora, desde el placer y el juego.
CONTENIDOS: La danza contact improvisation es un lenguaje de movimiento basado en el contacto físico, el peso y el apoyo, la escucha y la energía compartida. Sensación interna, acción en el presente y relación: rodar, caer, sostener, deslizar, mover y ser movido, pausa y mirada. Formas de contacto. Principios de improvisación en movimiento: solos, dúos, grupo. Círculo de danza.
NOTA: No es necesaria experiencia previa en danza. Traer ropa cómoda y rodilleras.
2) PONLE MAS CUERPO A TU VIDA.
ANTONIO DEL OLMO (Madrid) Terapeuta corporal y gestaltico Formado en psicología integrativa con Claudio Naranjo, bionergética, yoga y distintas técnicas corporales y artísticas. Ha sido docente del Sistema Rio Abierto. Da clases en el Estudio de Juan Carlos Corazza y dirige Incorpore Escuela de Formación corporal. www.in-corpore.com
Escucha tu cuerpo, relaja tus tensiones y expresa tus emociones, desarrollando tu potencial por medio del Proceso Corporal Integrativo.
OBJETIVOS: Crear un espacio de investigación-encuentro y profundizar en los propios recursos y limitaciones de una forma lúdica e integradora, mediante una síntesis de diferentes técnicas corporales y expresivas (Gestalt, Bioenergética, yoga, movimiento expresivo, contact y masaje). Desarrollar la escucha, la apertura energética-vital, y la libre expresión de nuestras emociones, para encontrar una manera más saludable de relacionarnos con nosotros mismos y con los
demás. Favorecer y acelerar los procesos de crecimiento y las etapas de cambio y de maduración.
CONTENIDOS: El cuerpo y su expresión. El propio ritmo dentro de otros ritmos. La relación con la música. El hacer, el querer llegar, el esfuerzo, la tensión, el estrés…El estar, el llegar, el parar, el “no hacer”, la distensión, la relajación. La respiración como apoyo a mi estar en el cuerpo. Yo, tú y los demás. Juego, espontaneidad, impulsividad, fluidez, permiso de ser. La transformación de las dificultades en apoyos para el crecimiento. La creatividad y la integración personal.
8) VIVAMOS LO TRIBAL (desde la Expresión Corporal).
MAYI CHAMBEAUD,(Granada) profesora de Danza y Expresión Corporal de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires(Argentina).
OBJETIVOS: Vivenciar en grupo desde el cuerpo, el movimiento, la acción, la expresión y la creatividad.. Encuentro y comunicación onírica de uno mismo con su yo ancestral.Comunicación mágica con la naturaleza. Experimentar tramas sociales, procesos de establecimiento de reglas, liderazgos positivos y diferentes ceremonias, en una dinámica lúdica y creativa. Desarrollo personal a través de la comunicación en grupo.
CONTENIDOS: Sensopercepción. Movimientos, gestos y posturas expresivas. Sonido y lenguajes inventados. Canto. Percusión. Palmas y pateo. Danza tribal individual, en subgrupos y colectiva. Calidades de movimientos. Danza de contacto con la naturaleza, con los deseos, los cambios y los ciclos. Formaciones espaciales. Personajes. Vestuario. Maquillaje. Elaboración de argumentos y trabajo grupal unificador de distintas danzas y ceremonias.
3)AL ENCUENTRO DE NUESTRO SER LIBRE (en la Era de Acuario desde la Expresión corporal).
Antonio Cardona Linares(Granada)Doctor en Ciencias de la Actividad. Fisica y Deportiva. Formado en Expresión Corporal y Danza. Actor de la compañía M31 de teatro. Miembro de Artexpresa. www.artexpresa
Objetivos:
Hubo un tiempo donde el “hombre alineado despertó tras un letargo producido por los condicionantes sociales que lo habían callado. Hubo un tiempo donde el “cuerpo” habló, se manifestó y expresó como antaño, para decir: ¡basta! “Cuerpo y hombre” se fusionaron y amaron para buscar y reencontrarse en una arrebatada LIBERTAD. Hubo un tiempo donde las flores fueron testigos del comienzo de una nueva ERA
Contenidos:
Los propios de la Expresión Corporal: CUERPO-COMUNICACIÓN-CREATIVIDAD.
Sensopercepción. Calidades de Movimiento. Los espacios: el espacio onírico y teatral. Los medios de locomoción. Aspectos rítmicos. Rituales de cambio y transformación. El gesto y la mirada.. Intra e Intercomunicación, la comunicación Intergrupal. La luz, la sombra y la música como catalizadores de la Creatividad. El cuerpo en los años 60, al estilo del musical “Hair”. La Voz. La Canción. El concepto de Libertad. Sus límites. Nuestro concepto de la Libertad. El cuerpo libre hoy.Nota: Traer ropa cómoda y ropa de los años 60, desenfadada, libre, de colores, camisas de flores, pañuelos para la cabeza, sombreros, trajes livianos, vaporosos y transparentes, sandalias...
9)SENTIR EL TANGO (Técnicas teatrales y corporales aplicadas al Tango).
CLAUDIO CRECIENTE (Málaga), profesor de tango y teatro, actor, bailarín, master en PNL, actualmente investiga a partir del movimiento escénico y expresivo, el entrenamiento físico y el tango como danza de improvisación.
OBJETIVOS: Re-crear, vivenciar y sentir la fusión entre el teatro, la danza y el tango. Ampliar las capacidades físicas y emotivas de nuestro cuerpo y ponerlas en acción. Escenificar la interrelación de personajes en un encuentro de imágenes y acciones generadas por el “Efecto Mágico” producto del trabajo en equipo.
CONTENIDOS: Tango puro: dos cuerpos, dos energías que se transforman en una alrededor de un espacio, un abrazo, una música, un corazón. Teatro puro: acción directa, reacción, estímulos, tensiones, opuestos y presencia escénica. La fusión de estos dos: Teatro-Tango. El encuentro real con el "Efecto Mágico". Un resultado sorprendente.
Nota: Traer ropa cómoda y calcetines, además del calzado, algún “objeto poético”, telas y/o complementos como sombreros, guantes, abanicos etc.
4)EL YOGA DE LA VOZ.
LEANDRO BRANDI (Italia),cantante, músico, profesor de técnicas vocales y de yoga. Ver blog Yoga de la Voz. Leandro Brandi.
El canto para mi es un medio directo y a nuestra disposición para encontrar un punto de conexión entre las sensaciones que nos llegan desde el exterior y nuestro sentir profundo. No me interesa tanto la forma, el sacar "voces bellas", si no el cómo cantamos a partir de esta unión.
OBJETIVOS: Compartir y profundizar en aspectos de la respiración, la fonación y el canto, reconociendo las propias posibilidades expresivas, emotivas y lúdicas. Mejorar la calidad de la escucha, la entonación y el sentido del ritmo. Reconocer un estado de ánimo y vehicular las emociones en el espacio y hacia los otros como forma de escucharse y de darse.
CONTENIDOS: Ejercicios físicos energéticos para preparar el cuerpo y la respiración hacia el canto. Liberación de las tensiones en el área de la garganta, la boca y la zona cervical (V chakra). El canto en diferentes estilos e idiomas para adentrarnos en el sonido y vibraciones, reconociendo sus efectos sobre el sistema nervioso. Eliminación del esfuerzo al hablar y cantar. Conexión de la voz con el sentir y su proyección al exterior. La relación con el miedo escénico a través de dinámicas vocales y corporales.
NOTA: Traer esterilla, cojín y calcetines gruesos.
10)VIVIR DEL CUENTO AFRICANO (creatividad en la música africana).
PEDRO ESPI-SANCHIS (Sudáfrica) músico, ha trabajado desde 1977 en varias instituciones como el College of Music de la Universidad del Cabo y el Giyani College of Education. Su labor se concentra en los instrumentos y música tradicionales Africanos y su comunicación con talleres a maestros y alumnos en las escuelas y shows en la televisión Sudafricana. Ha impartido cursos en Universidades y escuelas de Magisterio en Finlandia, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Namibia y España. Trabaja con músicos tradicionales en particular la famosa Madosini y a sido el creador de la orquesta de Vuvuzelas con motivo del campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica.. Visita su sitio web http://www.pedromusicman.blogspot.com y pedro espi-sanchis”s videos.
CONTENIDOS (Cuentos y música africana):
Uno de los mejores métodos de enseñanza que haya inventado el ser humano es el Cuento. Si miráis dentro de vuestras memorias encontrareis muchos cuentos. En Africa la audiencia tiene que participar en los cuentos que las canciones llevan dentro. Si los cuentos no tienen canciones o música, se pueden inventar. Los cuentos que utilizaremos durante este taller incluyen algunos del Zimbabwe y otros que son mis propias creaciones. También crearemos nuestros propios cuentos utilizando una variedad de instrumentos tradicionales Africanos y otros varios que utilizaremos para pintar cuadros sonoros dentro de los cuentos mismos.
Nota: No se necesita tener experiencia musical previa, el curso está abierto a expertos y a aquellos que siempre han creído no tener nada de música dentro.
Cada asistente tendrá al acabar el taller varios instrumentos de viento Africanos y el material escrito incluso partituras de temas tradicionales Sudafricanos y un compacto de taller que podrán comprar.
5)MUJERES EN CRECIMIENTO.
ROSA INES MORALES (Sevilla), actriz, arteterapeuta, profesora de Secundaria, formada en Gestalt y técnicas expresivas
Nos educan para agradar, cuidar, decir “sí “cuando pensamos “no”, posponer nuestros proyectos, ser fuertes y sumisas...¿Y si decimos “basta” y miramos por dentro?
OBJETIVOS: Ir quitándose las capas que ocultan la verdadera esencia femenina. Empoderarse de los recursos que yacen en el fondo del ser más íntimo. Utilizar el humor y el coraje para transitar conflictos. Celebrar el camino vital recorrido.
CONTENIDOS: Trabajo con las polaridades como herramienta para probarse en otras formas de experimentar el potencial estancado. La toma de conciencia como recurso para un cambio en maneras de actuar y resolución de conflictos. El humor como instrumento para encarar situaciones problemáticas. La ceremonia como acto que propicia el inicio de nuevas etapas y la toma de nuevas decisiones. Expresión corporal con y sin música. Improvisación teatral. Trabajos con barro, pintura y lana. NOTA: Traer ropa blanca para una ocasión especial, ropa para manchar de pintura y de barro, un traje de baño, toalla y una foto personal.
11)MASAJE, SALUD Y MOVIMIENTO.
MARIA PERUJO (Málaga) Pedagoga. Terapeuta en Shiatsu y Naturópata.
OBJETIVOS: Ofrecer un espacio de salud psico-corporal. Motivar a los asistentes a acercarse a la terapia del masaje junto con técnicas de estiramientos y de movilización energética desde un enfoque lúdico y cercano. Vivenciar el masaje con un método basado en técnicas orientales (Shiatsu y Chi-kung). Eliminar las tensiones musculares y emocionales. Despertar la intuición del cuerpo.
CONTENIDOS: Ejercicios para compensar las tensiones producidas por el estrés y el cansancio. Secuencias de movimiento energético. Trabajo de Chi-Kung y de masaje Shiatsu. Automasaje. Trabajo en parejas y en grupos. Sensaciones corporales, emocionales y energéticas. El equilibrio de la energía vital. Respiración y estiramientos. Acupresión y movilización de los meridianos. Actitud corporal sana desde el juego, la música y los olores. Respeto a mi cuerpo, al ajeno. Los sentidos: escucha e intuición.
Nota: Traer toalla grande, pañuelo y ropa cómoda.
6)EL CLOWN CUENTA.
JESÚS JARA
(Valencia), pedagogo teatral, formado, los Colombaioni, Le Bataclown y Eric de Bont , es director de la Escuela de Payasos “Los hijos de Augusto” de Valencia, autor del libro “El clown, un navegante de las emociones”.
Verdades y mentiras. Verdades que parecen mentira. Mentiras que, para él, son verdad. Hechos cotidianos convertidos en leyendas increíbles. Recreaciones personales con atisbos de verdad. Cuentos de verdad, mentiras piadosas y medias verdades. El payaso cuenta...más de lo que imaginas.

OBJETIVOS: Afianzar las bases del estado payaso: pasión, autenticidad, ternura, la mirada, las emociones como plataforma de acción. Desarrollar el imaginario payaso. Contar uniendo lo físico y lo verbal. Versionar lo conocido en código clown. CONTENIDOS: La narración como forma de expresión, improvisación y trasmisión de ideas. La grandeza y la dignidad del clown a través de sus historias. Los valores de nuestro payaso: el amor, la amistad, la lealtad, la autoestima. La fisicación y el cuento colectivo.
Nota: Se sugiere haber hecho algún curso de clown antes, aunque no es imprescindible. Traer utilería como objetos, gorros, vestuario y todo aquello que se considere “divertido”.Es necesario traer una nariz de clown con una goma para sujetarla a la cabeza.
12) FREAKS. UNA EXPRESIÓN CÓMICA DE TI MISMO.
JOACO MARTIN (Madrid), clown, director y docente con amplia formación teatral y clownesca, formado con Phillipe Gaulier, Jesús Jara, Gabriel Chamé y Alex Navarro, entre otros. Actualmente dirige la compañía “Clownas, Cía. de Payasas”. Ver en internet Joaco Martin, Escuela de teatro, clown y freaks.
Y tú, ¿quién eres realmente? Descúbrelo en FREAKS. Encuentra los personajes cómicos, excéntricos, desajustados, disparatados, asombrosos, divertidos, únicos, geniales y maravillosos que te habitan. Explora la energía, movimiento, impulso, imaginario, voz, apariencia y actitud que los encarnan. ¿Qué desean, qué sienten, qué dicen, qué hacen? ¿Cómo se mueven, hablan, se relacionan, cantan, bailan…?
Experimenta el placer de ser "otro". Descubre y desarrolla tu identidad más apasionante, espontánea, divertida y auténtica. Esa parte de ti que desea expresarse, transgredir, provocar, crear, jugar, conocer otros mundos y otros seres. Abre el corazón a la emoción, entrégate al presente y experimenta una nueva forma de verte a ti mismo/a y al mundo de un modo más abierto, apasionante, divertido y pleno. A partir de la esencia del clown y el juego escénico: placer y complicidad, como base fundamental.
Un viaje fascinante al encuentro con tu cuerpo, tus emociones, tus impulsos, tu creatividad, tu libertad, tu poder, tu belleza, tu sensibilidad, tu humor y tu placer en complicidad con los otros. Una cita apasionante con tu mejor personaje: tú mismo.
Nota: Se recomienda traer ropas, sombreros, pelucas, gafas, complementos, maquillaje y lo necesario para transformarse.

JORNADAS DEL 29 DE JUNIO AL 01 DE JULIO 2012

Los módulos A y B se celebrarán del 29 de junio al 01 de julio en los siguientes horarios:
El viernes 29 de junio de 19 a 21 horas.
Sábado 30 de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Domingo 1 de julio de 10 a 15 horas.
A)EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES I
JESÚS JARA(Valencia),pedagogo teatral, formado, los Colombaioni, Le Bataclown y Eric de Bont , es director de la Escuela de Payasos “Los hijos de Augusto” autor del libro “El clown, un navegante de las emociones”.
OBJETIVOS:
Incorporar aspectos de la infancia a nuestra personalidad adulta, tales como: curiosidad, espontaneidad, acción, ingenuidad, pasión, voluntad, experimentación, etc. Trabajar la mirada como medio de transmitir a los demás nuestras emociones y de recibir las de los demás. Desarrollar la capacidad de expresar emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, rabia, seducción, timidez, amor, deseo. Descubrir desde la autenticidad una nueva manera de vivir lo cotidiano.
CONTENIDOS:
Estados de máxima sensibilidad: la sinceridad frente al estereotipo. El imaginario del payaso. La capacidad de enternecernos y de transmitir ternura. El clown como conjunción de dos caras de la misma moneda: pragmatismo e idealismo. La improvisación: individual, en parejas o en grupo, como medio de desarrollar capacidades.
Nota: Traer utilería como objetos, gorros, vestuario y todo aquello que se considere “divertido”. Es necesario traer una nariz de clown con una goma para sujetarla a la cabeza.
B)MATCH DE IMPROVISACIÓN (Un instrumento pedagógico y un divertido recurso para la creación).
ALFREDO MANTOVANI (Sevilla), especialista en Teatro en la Educación, presidente de "Proexdra"Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, autor de los libros “El juego dramático de 5 a 9 años” "Juegos para un taller de teatro" y ”El actor creativo, la actriz creativa”con Jesús Jara, Ha participado en congresos internacionales y ha dictado cursos en Centros de Profesores y Universidades de distintas comunidades.
El “match de improvisación” es un juego teatral colectivo, en el que por medio de técnicas de improvisación, varios equipos compiten cooperativamente y donde el público asistente es parte activa del espectáculo. Este curso es una propuesta educativa para utilizar la improvisación teatral como espectáculo y en la educación, mejorando la convivencia, la autoestima personal y la cohesión grupal.
OBJETIVOS: Conseguir que los participantes desarrollen sus capacidades de comunicación, imaginación y expresión a través de un “juego deportivo”en el que deben conectar directamente con su espontaneidad. Aceptar las reglas, tomar riesgos, soltarse al vacío, liberarse de patrones repetidos y clichés, transformarse, mantenerse a la escucha, entrar en el “si” creativo, encontrar el estado y el tiempo “impro”. Divertirse.
CONTENIDOS: Juegos de integración. Ejercicios y juegos de confianza en si mismo y en los otros. Batería de juegos y actividades, relacionadas con la palabra, el cuerpo, el espacio y el movimiento. La improvisación, base para la creación. Saber escuchar. Las reglas del match y su práctica. El rol de los participantes.. El Arbitro. Penalizaciones. Los tipos de improvisación. Como organizar una sesión. Las posibilidades pedagógicas de un “teatro deportivo”. La enseñanza de valores.
Nota: dirigido a todo aquel interesad@ en utilizar la improvisación teatral como herramienta didáctica y/o mejora de competencias básicas.

FICHA DE INSCRIPCIÓN XIX ESCUELA DE VERANO

PRÓXIMO CONGRESO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SALUD

XIX ESCUELA DE VERANO Y DESARROLLO PERSONAL 2012

YA ESTÁ PREPARADA una nueva edición de la Escuela de Verano de Expresión y Desarrollo Personal. Entrad en el apartado CONTACTA y podréis bajaros el archivo word con la ficha de inscripción. Más abajo de esta ilustración os ofrecemos toda la información de los módulos a los que podéis optar. Recordad que hay 2 fechas: los cursos a y b del 29 de junio al 01 de julio del presente año 2012. El resto de los cursos se celebrarán del 01 al 06 de julio 2012. Debajo de esta ilustración encontraréis el programa definitivo.Permaneced atentos a esta web y no olvidéis hacer vuestra reserva lo antes posible, ya que las plazas son limitadas.
(Bajar ficha de inscripción) [522 KB]

CAMPUS DE CREATIVIDAD "VILLA FRIGILIANA"

PESTAÑAS DE ACCESO INFORMATIVO

Haz clic en las pestañas o apartados siguientes para ver toda la información referente a las XVIII JORNADAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTÍSTICA.

1)MULTITALLER EXPRESIVO.
a) El CUERPO, IMPROVISACIÓN y CREACION DEL MOVIMIENTO: ANTONIO CARDONA, doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, formado en danza y expresión corporal. Miembro de Artexpresa.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:
Mejorar nuestra escucha corporal, la del otro, la del grupo. Desarrollar nuestra capacidad para sentir (nos) en el Espacio y el Ritmo. Experimentar la creatividad y el libre juego de la improvisación. Mirar el proceso creativo desde diferentes ópticas interrelacionadas: la actitud lúdica, la concentración, la práctica, la habilidad, el uso del poder de los límites, el riesgo, la entrega, la paciencia, el coraje, la confianza y el amor.
b) LA EMOCION Y LA ESCUCHA. SALVA ATIENZA, pedagogo, actor y cuentacuentos.
CONTENIDOS:
Entrenamiento emocional. Propuestas lúdicas para jugar con la voz y la emoción. La escucha activa (la escucha interna, la escucha de los otros y la escucha de la situación). Mirada, gesto y habilidades no verbales de comunicación.
c) HISTORIAS FISICADAS. ALFREDO MANTOVANI, profesor de teatro, especialista en improvisación, coautor de “El Actor creativo, la actriz creativa”.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:
Disfrutar con el juego del actor. La fabulación. La imaginación llevada al cuerpo, en este instante, en el aquí y ahora. Presencia escénica.

2) DANZA VIVENCIAL y POESÍA (“Hojas de Hierba”).
VICTOR ORIVE (Madrid): Creador polifacético, Arte-terapeuta (Gestalt y Corporal), Bailarín y Maestro-Coreógrafo, Formador en técnicas de Expresión Integrativa. Dirige VOARTE (“Creciendo en y con el Arte”)> www.voarte.org
OBJETIVOS: El “Espontáneo yo” (en tú, lo común, ello…) desde la Danza Vivencial (método-puente para procesos intensivos o continuados, sinergia de herramientas artísticas y movimiento orgánico, junto a la intervención de técnicas de integración psico-corporal). Un leit-motiv (en este caso: el texto literario de un autor con temática universal, como Whitman) puede ser hilo conductor donde explorar recursos transformadores (para el Desarrollo Personal, Artístico o Educativo). Danzarse, relatarse, vincularse, jugarse, aquietarse, sentirse, revelarse, celebrarse… Ensanchando la Creatividad, ahondar en el Auto-Mutuo-Conocimiento.
CONTENIDOS: Movimientos Espontáneos vinculan lo interno con lo externo, Escritura libre, Escucha activa, Tacto consciente, Inspiración, Declamación, Composición. La obra “Hojas de Hierba” brinda pistas tras las que resonar, despertar o morar en el valor de “Ser Humano”… La energía natural del cuerpo -con alas propias- desentraña poesías del alma. El impulso creador “explora el espacio vacío circundante” (Whitman), “El Arte sucede” (Whistler) y uno puede expresar “la más grande de todas las maravillas, que es la vida humana” (Serrat).
TRAER: Una libreta, manta, y, quien lo tenga, el libro de Walt Whitman: “Hojas de Hierba” (opcional).

3) PONLE MAS CUERPO A TU VIDA.
ANTONIO DEL OLMO (Madrid). Terapeuta corporal y gestaltico Formado en psicología integrativa con Claudio Naranjo, bionergética, yoga y distintas técnicas corporales y artísticas. Ha sido docente del Sistema Rio Abierto. Da clases en el Estudio de Juan Carlos Corazza y dirige Incorpore Escuela de Formación corporal. www.in-corpore.com
INTRODUCCIÓN:
Escucha tu cuerpo, relaja tus tensiones y expresa tus emociones, desarrollando tu potencial por medio del Proceso Corporal Integrativo.
OBJETIVOS: Crear un espacio de investigación-encuentro y profundizar en los propios recursos y limitaciones de una forma lúdica e integradora, mediante una síntesis de diferentes técnicas corporales y expresivas (Gestalt, Bioenergética, yoga, movimiento expresivo, contact y masaje). Desarrollar la escucha, la apertura energética-vital, y la libre expresión de nuestras emociones, para encontrar una manera más saludable de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Favorecer y acelerar los procesos de crecimiento y las etapas de cambio y de maduración.
CONTENIDOS: El cuerpo y su expresión. El propio ritmo dentro de otros ritmos. La relación con la música. El hacer, el querer llegar, el esfuerzo, la tensión, el estrés…El estar, el llegar, el parar, el “no hacer”, la distensión, la relajación. La respiración como apoyo a mi estar en el cuerpo. Yo, tú y los demás. Juego, espontaneidad, impulsividad, fluidez, permiso de ser. La transformación de las dificultades en apoyos para el crecimiento. La creatividad y la integración personal.

4) "CUANDO LA BIONERGETICA INVITA A GOZAR”.
VIRGINIA FORONDA ROBLES (Sevilla), psicoterapeuta gestáltica y corporal, psicóloga clínica y mediadora familiar. Dirige Kayrós, Escuela de Terapia Gestalt, con formación internacional en Bionergética y psicología integrativa y transpersonal con Claudio Naranjo.
INTRODUCCIÓN:
Nos basamos en la convicción de que es posible adquirir un sentido del sí-mismo que sea relajado, flexible, abierto al cambio, espontáneo y capaz de entregarse a sus propios impulsos y a la realidad del mundo circundante. Por lo que trataremos corporalmente responder a la pregunta: ¿Qué es lo que vuelve posible contar con un "yo" relajado, con un cuerpo flexible y vibrante y una mente despierta y gozosa?
OBJETIVOS: Observar y experimentar nuestra vivencia respiratoria y vibratoria. Explorar la totalidad vibrante que somos: encontrar el disfrute con el movimiento muscular involuntario. Escuchar y sentir el cuerpo con la música y la música con el cuerpo. Potenciar tu vitalidad, energía, fluidez y alegría: Soltar tensiones musculares, profundizar la respiración y reciclar la energía. Posibilitar a través de sensaciones, un movimiento creativo de sentidos y emociones. Desplegar la expresividad en el contacto con los otros, la creatividad y el juego. Experimentar el cuerpo como un espacio de conciencia, autoconocimiento e integración. Entregarse a la danza, el silencio, la música, la voz, el contacto, la sensualidad, el placer… la entrega a lo que somos, a nosotros mismos gozando con ello. Armonizar cuerpo, mente y espíritu, en un@ mism@ y con l@s demás.
CONTENIDOS: Desde la posición de enraizamiento y con el acompañamiento de la música y de la voz vamos a explorar los anillos de bloqueo bioenergéticos: ojos, mandíbula, garganta y cuello, tórax, diafragma, abdomen y pelvis. Con la actitud del disfrute en el contacto y la entrega. Vamos a trabajar cada sistema con su correlato emocional: la canalización de la rabia y el amor a través del juego, la ternura, la sensualidad, la sensación de seguridad y apoyo, la confianza, el goce, la entrega…Con ejercicios de enraizamiento, respiración, vibratorios, a solas, con el otro, en común unión, en silencio, a viva voz, en celebración con tu cuerpo, con el del otro, jugando, emocionándote, sensando y sintiendo, en un espacio de confianza, respeto y libertad.
NOTA: Traer calcetines gruesos y esterilla.

5)EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES I.
JESÚS JARA (Valencia),pedagogo teatral, es director de la Escuela de Payasos “Los hijos de Augusto” y autor del libro “El clown, un navegante de las emociones”, y Amaia Prieto, clown, formadora.
OBJETIVOS: Incorporar aspectos de la infancia a nuestra personalidad adulta, tales como: curiosidad, espontaneidad, acción, ingenuidad, pasión, voluntad, experimentación, etc. Trabajar la mirada como medio de transmitir a los demás nuestras emociones y de recibir las de los demás. Desarrollar la capacidad de expresar emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, rabia, seducción, timidez, amor, deseo. Descubrir desde la autenticidad una nueva manera de vivir lo cotidiano.
CONTENIDOS: Estados de máxima sensibilidad: la sinceridad frente al estereotipo. El imaginario del payaso. La capacidad de enternecernos y de transmitir ternura. El clown como conjunción de dos caras de la misma moneda: pragmatismo e idealismo. La improvisación: individual, en parejas o en grupo, como medio de desarrollar capacidades.
Nota: Traer utilería como objetos, gorros, vestuario y todo aquello que se considere “divertido”. Es necesario traer una nariz de clown con una goma para sujetarla a la cabeza.

6)MULTITALLER VIVENCIAL.
a) CONTACTO Y RETIRADA. ROSA INES MORALES (Sevilla), arteterapeuta, formada en Gestalt.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:
Explorando el contacto: sentir nuestra voz interna, nuestro ser inexpresado. Movilizarnos en la búsqueda del otro, de los otros que nos devuelven el reflejo de lo que somos: seres plenos de amor. Abrir la puerta al contacto en la búsqueda de lo que me alimenta. Retirarse en la quietud viviendo el "sí" y el "no".
b) MASAJE. MARIAUX PERUJO (Ronda), Pedagoga, terapeuta en Shiatsu.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:
Conectar y experimentar con la vitalidad y la fuerza que habitan en nuestra esencia, a través del Masaje Shiatsu y Ejercicios Energéticos. Sentir el cuerpo y acompañarlo en sus limites, respetando la escucha y el silencio con uno mismo y con el otro.
c) TANTRA Y RELACIONES. ESTRELLA MOLINA (Frigiliana-Málaga), instructora de Tantra, terapeuta de desarrollo personal, profesora internacional de yoga.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:
Hombres y Mujeres, desde los opuestos complementarios que somos, nos adentramos en un viaje Tántrico, recordando los juegos del cortejo y la seducción, explorando sentimientos de soledad y comunión, la sexualidad consciente, entretejiéndonos en la danza cósmica, llamada “Amor”.
Nota: traer esterilla y manta .

7)DANZA CONTACT IMPROVISACION y CONCIENCIA CORPORAL.
DANIEL PEDRERO (Barcelona). Actor Diplomado en Arte Drámatico, formado en Danzaterapia y en Técnicas de Expresión Corporal, Formado en Danza Contact Improvisación Con Urfs Staufer, Nourhan Sharif, Martin Keog entre otros. Miembro de la Cia. Papalani Teatro y colaborador de Voarte (VoA).
OBJETIVOS: Escuchar, amplificar y registrar nuestras posibilidades físico-motrices, a través del Contact Improvisación. Recorreremos desde la presencia y desde nuestra conciencia corporal una estructura progresiva que se iniciará gracias a la familiarización con el contacto corporal, llevándolo al juego de la improvisación consciente, responsable y libre.
CONTENIDOS: Técnicas de Teatro físico, Judo y RPG, trabajos de presencia y entrenamiento corporal. Nudos de tensión-puntos de dolor (Up-Doing), acompañamientos, espejos y direcciones. Estructura corporal y lenguaje de pesos y fuerzas, rollings points , deslizamientos y diferentes dinámicas/propuestas del Contact Improvisación.
El C.I es una modalidad de danza que se centra principalmente en la improvisación y en el contacto físico , también en la atención y escucha sobre las decisiones y la auto responsabilidad.
NOTA: Traer ropa cómoda, rodilleras, y una venda para los ojos. No es necesaria experiencia previa en danza.

8)PERFORMANCE. MAYI CHAMBEAUD(Argentina), profesora de Expresión Corporal y Danza, miembro de Artexpresa.
La Performance es una de las prácticas artísticas más comprometidas con el YO del artista, pues, lejos de los posibles recursos externos, en realidad la obra de arte es él."
"La performance se origina en el impulso de hacer y que pasen cosas, transformarse en otro/a y sentir ser uno mismo/a, desaparecer pero luego aparecer y exhibirse, detectar significados y jugar en los opuestos. Todo nos lleva a explorar lo que somos y lo que somos capaces de ser...se puede ser al mismo tiempo director-dramaturgo-actuante-bailarin-cantante- plástico-iluminador-vestuarista-músico. . . Vivir la experiencia sin tener en cuenta al que mira (expectador). Que mire, de nosotros depende que el que mira VEA. Aceptar que la presentación sea una exploración constante de posibilidades y lecturas."

"Para muchos artistas, la performance ha sido un medio para explorar la dimensión física del cuerpo. En esta época de crisis recuperamos en este taller este concepto por medio del cual, se pueden expresar toda suerte de sensaciones y sentimientos, de repudios y aceptaciones y de hacer evidente nuestro compromiso con la sociedad.
Contenido: Sensopercepción. Calidades del movimiento. Trabajo práctico creativo vinculando ritmo-espacio- movimiento- gestos- textos - ambientación - instalación y su valor plástico- músicas y objetos complementos.
Nota: Imprescindible traer varios sombreros, guantes y muchísimos y variados calcetines. Algún objeto simbólico, extraño o insólito.

9)TEATRO ESPONTÁNEO (Teatro del encuentro y la transformación social).
CRISTINA DOMÍNGUEZ (Sevilla), actriz, clown, performer, educadora, directora de teatro espontáneo, formada en teatro social e intervención socio-educativa, buscadora del alma y sus misterios. Música en Vivo: Pilar Muriel
Metodología: El taller se desarrollará de una manera participativa y vivencial donde crear y habitar un espacio que facilite sentir, expresarse, y comunicarse de una manera auténtica y creadora y que nos lleve hacia el encuentro y el compartir, favoreciendo el despertar de nuestras historias y recuerdos. OBJETIVOS: Acercar la técnica del teatro espontáneo desde su práctica vivencial y su aplicación en el campo artístico, terapéutico y socio-educativo. Contactar con nuestras sensaciones, emociones y nuestras historias de vida y re-crearlas colectivamente en un ambiente cuidado y lúdico. Explorar nuestro cuerpo físico, psíquico y emocional, su expresión creativa espontánea y ponerla al servicio de la improvisación. Desarrollar nuestra capacidad de juego y una escucha sensible tanto individual como colectiva como base para la creación colectiva espontánea.
CONTENIDOS: Recrear Historias: La Improvisación y la Creación Colectiva. Espacio, Ritmo, Tiempo y Música. Roles del Actor/Actriz en la Escena. Circulación de protagonismo. Síntesis Poética. Nudos de Teatralidad. Estructuras de Representación en Teatro Espontáneo. Ética y Estética en Teatro Espontáneo.

10) FREAKS. UNA EXPRESIÓN CÓMICA DE TI MISMO. JOACO MARTIN (Madrid), clown, director y docente con amplia formación teatral y clownesca, formado con Phillipe Gaulier, Jesús Jara, Gabriel Chamé y Alex Navarro, entre otros. Actualmente dirige la compañía “Clownas, Cía. de Payasas”. Ver en internet Joaco Martin, Escuela de teatro, clown y freaks.
Y tú, ¿quién eres realmente? Descúbrelo en FREAKS. Encuentra los personajes cómicos, excéntricos, desajustados, disparatados, asombrosos, divertidos, únicos, geniales y maravillosos que te habitan. Explora la energía, movimiento, impulso, imaginario, voz, apariencia y actitud que los encarnan. ¿Qué desean, qué sienten, qué dicen, qué hacen? ¿Cómo se mueven, hablan, se relacionan, cantan, bailan…?

Experimenta el placer de ser "otro". Descubre y desarrolla tu identidad más apasionante, espontánea, divertida y auténtica. Esa parte de ti que desea expresarse, transgredir, provocar, crear, jugar, conocer otros mundos y otros seres. Abre el corazón a la emoción, entrégate al presente y experimenta una nueva forma de verte a ti mismo/a y al mundo de un modo más abierto, apasionante, divertido y pleno. A partir de la esencia del clown y el juego escénico: placer y complicidad, como base fundamental.
Un viaje fascinante al encuentro con tu cuerpo, tus emociones, tus impulsos, tu creatividad, tu libertad, tu poder, tu belleza, tu sensibilidad, tu humor y tu placer en complicidad con los otros. Una cita apasionante con tu mejor personaje: tú mismo.
Nota: Se recomienda traer ropas, sombreros, pelucas, gafas, complementos, maquillaje y todo lo necesario para no ser reconocido.

XXI ESCUELA DE VERANO- EXPRESIÓN Y DESARROLLO

XXI Escuela de verano de Expresión y Desarrollo Personal
En Viznar (Granada), del 1 al 6 de julio 2014.
Contenidos:
Cursos de Danza Vivencial, Biodanza, Cabaret, Contact, Masaje, Clown, Burlesque, Tango-Seducción e Impro Musical.
Ver toda la información más abajo.