PROEXDRA

CAMPUS DE CREATIVIDAD "VILLA FRIGILIANA"

Haz clic aquí para DESCARGAR LA FICHA DE INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACIÓN DEL CURSO.

XIX ESCUELA DE VERANO Y DESARROLLO PERSONAL 2012

YA ESTÁ PREPARADA una nueva edición de la Escuela de Verano de Expresión y Desarrollo Personal. Entrad en el apartado CONTACTA y podréis bajaros el archivo word con la ficha de inscripción. Más abajo de esta ilustración os ofrecemos toda la información de los módulos a los que podéis optar. Recordad que hay 2 fechas: los cursos a y b del 29 de junio al 01 de julio del presente año 2012. El resto de los cursos se celebrarán del 01 al 06 de julio 2012. Debajo de esta ilustración encontraréis el programa definitivo.Permaneced atentos a esta web y no olvidéis hacer vuestra reserva lo antes posible, ya que las plazas son limitadas.
(Bajar ficha de inscripción)

FICHA DE INSCRIPCIÓN XIX ESCUELA DE VERANO

Haz clic aquí para acceder a la FICHA DE INSCRIPCIÓN en este curso.

JORNADAS DEL 29 DE JUNIO AL 01 DE JULIO 2012

Los módulos A y B se celebrarán del 29 de junio al 01 de julio en los siguientes horarios:
El viernes 29 de junio de 19 a 21 horas.
Sábado 30 de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Domingo 1 de julio de 10 a 15 horas.
A)EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES I
JESÚS JARA(Valencia),pedagogo teatral, formado, los Colombaioni, Le Bataclown y Eric de Bont , es director de la Escuela de Payasos “Los hijos de Augusto” autor del libro “El clown, un navegante de las emociones”.
OBJETIVOS:
Incorporar aspectos de la infancia a nuestra personalidad adulta, tales como: curiosidad, espontaneidad, acción, ingenuidad, pasión, voluntad, experimentación, etc. Trabajar la mirada como medio de transmitir a los demás nuestras emociones y de recibir las de los demás. Desarrollar la capacidad de expresar emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, rabia, seducción, timidez, amor, deseo. Descubrir desde la autenticidad una nueva manera de vivir lo cotidiano.
CONTENIDOS:
Estados de máxima sensibilidad: la sinceridad frente al estereotipo. El imaginario del payaso. La capacidad de enternecernos y de transmitir ternura. El clown como conjunción de dos caras de la misma moneda: pragmatismo e idealismo. La improvisación: individual, en parejas o en grupo, como medio de desarrollar capacidades.
Nota: Traer utilería como objetos, gorros, vestuario y todo aquello que se considere “divertido”. Es necesario traer una nariz de clown con una goma para sujetarla a la cabeza.
B)MATCH DE IMPROVISACIÓN (Un instrumento pedagógico y un divertido recurso para la creación).
ALFREDO MANTOVANI (Sevilla), especialista en Teatro en la Educación, presidente de "Proexdra"Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, autor de los libros “El juego dramático de 5 a 9 años” "Juegos para un taller de teatro" y ”El actor creativo, la actriz creativa”con Jesús Jara, Ha participado en congresos internacionales y ha dictado cursos en Centros de Profesores y Universidades de distintas comunidades.
El “match de improvisación” es un juego teatral colectivo, en el que por medio de técnicas de improvisación, varios equipos compiten cooperativamente y donde el público asistente es parte activa del espectáculo. Este curso es una propuesta educativa para utilizar la improvisación teatral como espectáculo y en la educación, mejorando la convivencia, la autoestima personal y la cohesión grupal.
OBJETIVOS: Conseguir que los participantes desarrollen sus capacidades de comunicación, imaginación y expresión a través de un “juego deportivo”en el que deben conectar directamente con su espontaneidad. Aceptar las reglas, tomar riesgos, soltarse al vacío, liberarse de patrones repetidos y clichés, transformarse, mantenerse a la escucha, entrar en el “si” creativo, encontrar el estado y el tiempo “impro”. Divertirse.
CONTENIDOS: Juegos de integración. Ejercicios y juegos de confianza en si mismo y en los otros. Batería de juegos y actividades, relacionadas con la palabra, el cuerpo, el espacio y el movimiento. La improvisación, base para la creación. Saber escuchar. Las reglas del match y su práctica. El rol de los participantes.. El Arbitro. Penalizaciones. Los tipos de improvisación. Como organizar una sesión. Las posibilidades pedagógicas de un “teatro deportivo”. La enseñanza de valores.
Nota: dirigido a todo aquel interesad@ en utilizar la improvisación teatral como herramienta didáctica y/o mejora de competencias básicas.

JORNADAS DEL 01 AL 06 DE JULIO 2012

MAÑANAS: TARDES:
1) TRANCES (Inspiración en movimiento)
VICTOR ORIVE (VOA)(Madrid),Artista polifacético, Bailarín, Coreógrafo, Terapeuta Gestalt y Corporal, Formador en técnicas de Expresión Integrativa.
Cooperador: Dani Pedrero (Papalani Teatro) Blog:actividades voarte.
Del Éxtasis interno en la Danza Vivencial. Mandalas cíclicos de Movimiento, secuencias de Imágenes Contemplativas y la propia Capacidad Poética… desencadenan Espacios Libres donde reavivar (como Aves Fénix) el Arte Creativo del Existir. Atrapar el momento, prender el fuego interno, dejarse “morir” a ideas preconcebidas, aquietarse, adquirir presencia, abrir las llaves del impulso y entregarse al tránsito del Instante Creador. Escuchar los susurros del cuerpo para desplegar las alas de su Inspiración. Danzas-Trance y Trans-Figuración, donde pueda emerger la Pureza en Movimientos-Cumbre. La Chispa de la Poesía y la Danza Espontánea como Vínculos Integradores entre el Crecimiento Artístico, la Realización Personal y la Asamblea Común.
7)DANZA-CONTACT IMPROVISACION.
JAVIER MELGUIZO (Barcelona). Profesor de Contact, Artista interdisciplinar. Arteterapeuta gestalt Formador en expresión corporal y plástica. www.javiermelguizo.com
OBJETIVOS: Desarrollar un movimiento libre, fluido y natural, encontrando nuestra propia danza espontánea y personal, en relación con los otros. Acrecentar la escucha y la energía del cuerpo, explorando sus riquezas de expresión y afectividad, improvisando en el aquí-ahora, desde el placer y el juego.
CONTENIDOS: La danza contact improvisation es un lenguaje de movimiento basado en el contacto físico, el peso y el apoyo, la escucha y la energía compartida. Sensación interna, acción en el presente y relación: rodar, caer, sostener, deslizar, mover y ser movido, pausa y mirada. Formas de contacto. Principios de improvisación en movimiento: solos, dúos, grupo. Círculo de danza.
NOTA: No es necesaria experiencia previa en danza. Traer ropa cómoda y rodilleras.
2) PONLE MAS CUERPO A TU VIDA.
ANTONIO DEL OLMO (Madrid) Terapeuta corporal y gestaltico Formado en psicología integrativa con Claudio Naranjo, bionergética, yoga y distintas técnicas corporales y artísticas. Ha sido docente del Sistema Rio Abierto. Da clases en el Estudio de Juan Carlos Corazza y dirige Incorpore Escuela de Formación corporal. www.in-corpore.com
Escucha tu cuerpo, relaja tus tensiones y expresa tus emociones, desarrollando tu potencial por medio del Proceso Corporal Integrativo.
OBJETIVOS: Crear un espacio de investigación-encuentro y profundizar en los propios recursos y limitaciones de una forma lúdica e integradora, mediante una síntesis de diferentes técnicas corporales y expresivas (Gestalt, Bioenergética, yoga, movimiento expresivo, contact y masaje). Desarrollar la escucha, la apertura energética-vital, y la libre expresión de nuestras emociones, para encontrar una manera más saludable de relacionarnos con nosotros mismos y con los
demás. Favorecer y acelerar los procesos de crecimiento y las etapas de cambio y de maduración.
CONTENIDOS: El cuerpo y su expresión. El propio ritmo dentro de otros ritmos. La relación con la música. El hacer, el querer llegar, el esfuerzo, la tensión, el estrés…El estar, el llegar, el parar, el “no hacer”, la distensión, la relajación. La respiración como apoyo a mi estar en el cuerpo. Yo, tú y los demás. Juego, espontaneidad, impulsividad, fluidez, permiso de ser. La transformación de las dificultades en apoyos para el crecimiento. La creatividad y la integración personal.
8) VIVAMOS LO TRIBAL (desde la Expresión Corporal).
MAYI CHAMBEAUD,(Granada) profesora de Danza y Expresión Corporal de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires(Argentina).
OBJETIVOS: Vivenciar en grupo desde el cuerpo, el movimiento, la acción, la expresión y la creatividad.. Encuentro y comunicación onírica de uno mismo con su yo ancestral.Comunicación mágica con la naturaleza. Experimentar tramas sociales, procesos de establecimiento de reglas, liderazgos positivos y diferentes ceremonias, en una dinámica lúdica y creativa. Desarrollo personal a través de la comunicación en grupo.
CONTENIDOS: Sensopercepción. Movimientos, gestos y posturas expresivas. Sonido y lenguajes inventados. Canto. Percusión. Palmas y pateo. Danza tribal individual, en subgrupos y colectiva. Calidades de movimientos. Danza de contacto con la naturaleza, con los deseos, los cambios y los ciclos. Formaciones espaciales. Personajes. Vestuario. Maquillaje. Elaboración de argumentos y trabajo grupal unificador de distintas danzas y ceremonias.
3)AL ENCUENTRO DE NUESTRO SER LIBRE (en la Era de Acuario desde la Expresión corporal).
Antonio Cardona Linares(Granada)Doctor en Ciencias de la Actividad. Fisica y Deportiva. Formado en Expresión Corporal y Danza. Actor de la compañía M31 de teatro. Miembro de Artexpresa. www.artexpresa
Objetivos:
Hubo un tiempo donde el “hombre alineado despertó tras un letargo producido por los condicionantes sociales que lo habían callado. Hubo un tiempo donde el “cuerpo” habló, se manifestó y expresó como antaño, para decir: ¡basta! “Cuerpo y hombre” se fusionaron y amaron para buscar y reencontrarse en una arrebatada LIBERTAD. Hubo un tiempo donde las flores fueron testigos del comienzo de una nueva ERA
Contenidos:
Los propios de la Expresión Corporal: CUERPO-COMUNICACIÓN-CREATIVIDAD.
Sensopercepción. Calidades de Movimiento. Los espacios: el espacio onírico y teatral. Los medios de locomoción. Aspectos rítmicos. Rituales de cambio y transformación. El gesto y la mirada.. Intra e Intercomunicación, la comunicación Intergrupal. La luz, la sombra y la música como catalizadores de la Creatividad. El cuerpo en los años 60, al estilo del musical “Hair”. La Voz. La Canción. El concepto de Libertad. Sus límites. Nuestro concepto de la Libertad. El cuerpo libre hoy.Nota: Traer ropa cómoda y ropa de los años 60, desenfadada, libre, de colores, camisas de flores, pañuelos para la cabeza, sombreros, trajes livianos, vaporosos y transparentes, sandalias...
9)SENTIR EL TANGO (Técnicas teatrales y corporales aplicadas al Tango).
CLAUDIO CRECIENTE (Málaga), profesor de tango y teatro, actor, bailarín, master en PNL, actualmente investiga a partir del movimiento escénico y expresivo, el entrenamiento físico y el tango como danza de improvisación.
OBJETIVOS: Re-crear, vivenciar y sentir la fusión entre el teatro, la danza y el tango. Ampliar las capacidades físicas y emotivas de nuestro cuerpo y ponerlas en acción. Escenificar la interrelación de personajes en un encuentro de imágenes y acciones generadas por el “Efecto Mágico” producto del trabajo en equipo.
CONTENIDOS: Tango puro: dos cuerpos, dos energías que se transforman en una alrededor de un espacio, un abrazo, una música, un corazón. Teatro puro: acción directa, reacción, estímulos, tensiones, opuestos y presencia escénica. La fusión de estos dos: Teatro-Tango. El encuentro real con el "Efecto Mágico". Un resultado sorprendente.
Nota: Traer ropa cómoda y calcetines, además del calzado, algún “objeto poético”, telas y/o complementos como sombreros, guantes, abanicos etc.
4)EL YOGA DE LA VOZ.
LEANDRO BRANDI (Italia),cantante, músico, profesor de técnicas vocales y de yoga. Ver blog Yoga de la Voz. Leandro Brandi.
El canto para mi es un medio directo y a nuestra disposición para encontrar un punto de conexión entre las sensaciones que nos llegan desde el exterior y nuestro sentir profundo. No me interesa tanto la forma, el sacar "voces bellas", si no el cómo cantamos a partir de esta unión.
OBJETIVOS: Compartir y profundizar en aspectos de la respiración, la fonación y el canto, reconociendo las propias posibilidades expresivas, emotivas y lúdicas. Mejorar la calidad de la escucha, la entonación y el sentido del ritmo. Reconocer un estado de ánimo y vehicular las emociones en el espacio y hacia los otros como forma de escucharse y de darse.
CONTENIDOS: Ejercicios físicos energéticos para preparar el cuerpo y la respiración hacia el canto. Liberación de las tensiones en el área de la garganta, la boca y la zona cervical (V chakra). El canto en diferentes estilos e idiomas para adentrarnos en el sonido y vibraciones, reconociendo sus efectos sobre el sistema nervioso. Eliminación del esfuerzo al hablar y cantar. Conexión de la voz con el sentir y su proyección al exterior. La relación con el miedo escénico a través de dinámicas vocales y corporales.
NOTA: Traer esterilla, cojín y calcetines gruesos.
10)VIVIR DEL CUENTO AFRICANO (creatividad en la música africana).
PEDRO ESPI-SANCHIS (Sudáfrica) músico, ha trabajado desde 1977 en varias instituciones como el College of Music de la Universidad del Cabo y el Giyani College of Education. Su labor se concentra en los instrumentos y música tradicionales Africanos y su comunicación con talleres a maestros y alumnos en las escuelas y shows en la televisión Sudafricana. Ha impartido cursos en Universidades y escuelas de Magisterio en Finlandia, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Namibia y España. Trabaja con músicos tradicionales en particular la famosa Madosini y a sido el creador de la orquesta de Vuvuzelas con motivo del campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica.. Visita su sitio web http://www.pedromusicman.blogspot.com y pedro espi-sanchis”s videos.
CONTENIDOS (Cuentos y música africana):
Uno de los mejores métodos de enseñanza que haya inventado el ser humano es el Cuento. Si miráis dentro de vuestras memorias encontrareis muchos cuentos. En Africa la audiencia tiene que participar en los cuentos que las canciones llevan dentro. Si los cuentos no tienen canciones o música, se pueden inventar. Los cuentos que utilizaremos durante este taller incluyen algunos del Zimbabwe y otros que son mis propias creaciones. También crearemos nuestros propios cuentos utilizando una variedad de instrumentos tradicionales Africanos y otros varios que utilizaremos para pintar cuadros sonoros dentro de los cuentos mismos.
Nota: No se necesita tener experiencia musical previa, el curso está abierto a expertos y a aquellos que siempre han creído no tener nada de música dentro.
Cada asistente tendrá al acabar el taller varios instrumentos de viento Africanos y el material escrito incluso partituras de temas tradicionales Sudafricanos y un compacto de taller que podrán comprar.
5)MUJERES EN CRECIMIENTO.
ROSA INES MORALES (Sevilla), actriz, arteterapeuta, profesora de Secundaria, formada en Gestalt y técnicas expresivas
Nos educan para agradar, cuidar, decir “sí “cuando pensamos “no”, posponer nuestros proyectos, ser fuertes y sumisas...¿Y si decimos “basta” y miramos por dentro?
OBJETIVOS: Ir quitándose las capas que ocultan la verdadera esencia femenina. Empoderarse de los recursos que yacen en el fondo del ser más íntimo. Utilizar el humor y el coraje para transitar conflictos. Celebrar el camino vital recorrido.
CONTENIDOS: Trabajo con las polaridades como herramienta para probarse en otras formas de experimentar el potencial estancado. La toma de conciencia como recurso para un cambio en maneras de actuar y resolución de conflictos. El humor como instrumento para encarar situaciones problemáticas. La ceremonia como acto que propicia el inicio de nuevas etapas y la toma de nuevas decisiones. Expresión corporal con y sin música. Improvisación teatral. Trabajos con barro, pintura y lana. NOTA: Traer ropa blanca para una ocasión especial, ropa para manchar de pintura y de barro, un traje de baño, toalla y una foto personal.
11)MASAJE, SALUD Y MOVIMIENTO.
MARIA PERUJO (Málaga) Pedagoga. Terapeuta en Shiatsu y Naturópata.
OBJETIVOS: Ofrecer un espacio de salud psico-corporal. Motivar a los asistentes a acercarse a la terapia del masaje junto con técnicas de estiramientos y de movilización energética desde un enfoque lúdico y cercano. Vivenciar el masaje con un método basado en técnicas orientales (Shiatsu y Chi-kung). Eliminar las tensiones musculares y emocionales. Despertar la intuición del cuerpo.
CONTENIDOS: Ejercicios para compensar las tensiones producidas por el estrés y el cansancio. Secuencias de movimiento energético. Trabajo de Chi-Kung y de masaje Shiatsu. Automasaje. Trabajo en parejas y en grupos. Sensaciones corporales, emocionales y energéticas. El equilibrio de la energía vital. Respiración y estiramientos. Acupresión y movilización de los meridianos. Actitud corporal sana desde el juego, la música y los olores. Respeto a mi cuerpo, al ajeno. Los sentidos: escucha e intuición.
Nota: Traer toalla grande, pañuelo y ropa cómoda.
6)EL CLOWN CUENTA.
JESÚS JARA
(Valencia), pedagogo teatral, formado, los Colombaioni, Le Bataclown y Eric de Bont , es director de la Escuela de Payasos “Los hijos de Augusto” de Valencia, autor del libro “El clown, un navegante de las emociones”.
Verdades y mentiras. Verdades que parecen mentira. Mentiras que, para él, son verdad. Hechos cotidianos convertidos en leyendas increíbles. Recreaciones personales con atisbos de verdad. Cuentos de verdad, mentiras piadosas y medias verdades. El payaso cuenta...más de lo que imaginas.

OBJETIVOS: Afianzar las bases del estado payaso: pasión, autenticidad, ternura, la mirada, las emociones como plataforma de acción. Desarrollar el imaginario payaso. Contar uniendo lo físico y lo verbal. Versionar lo conocido en código clown. CONTENIDOS: La narración como forma de expresión, improvisación y trasmisión de ideas. La grandeza y la dignidad del clown a través de sus historias. Los valores de nuestro payaso: el amor, la amistad, la lealtad, la autoestima. La fisicación y el cuento colectivo.
Nota: Se sugiere haber hecho algún curso de clown antes, aunque no es imprescindible. Traer utilería como objetos, gorros, vestuario y todo aquello que se considere “divertido”.Es necesario traer una nariz de clown con una goma para sujetarla a la cabeza.
12) FREAKS. UNA EXPRESIÓN CÓMICA DE TI MISMO.
JOACO MARTIN (Madrid), clown, director y docente con amplia formación teatral y clownesca, formado con Phillipe Gaulier, Jesús Jara, Gabriel Chamé y Alex Navarro, entre otros. Actualmente dirige la compañía “Clownas, Cía. de Payasas”. Ver en internet Joaco Martin, Escuela de teatro, clown y freaks.
Y tú, ¿quién eres realmente? Descúbrelo en FREAKS. Encuentra los personajes cómicos, excéntricos, desajustados, disparatados, asombrosos, divertidos, únicos, geniales y maravillosos que te habitan. Explora la energía, movimiento, impulso, imaginario, voz, apariencia y actitud que los encarnan. ¿Qué desean, qué sienten, qué dicen, qué hacen? ¿Cómo se mueven, hablan, se relacionan, cantan, bailan…?
Experimenta el placer de ser "otro". Descubre y desarrolla tu identidad más apasionante, espontánea, divertida y auténtica. Esa parte de ti que desea expresarse, transgredir, provocar, crear, jugar, conocer otros mundos y otros seres. Abre el corazón a la emoción, entrégate al presente y experimenta una nueva forma de verte a ti mismo/a y al mundo de un modo más abierto, apasionante, divertido y pleno. A partir de la esencia del clown y el juego escénico: placer y complicidad, como base fundamental.
Un viaje fascinante al encuentro con tu cuerpo, tus emociones, tus impulsos, tu creatividad, tu libertad, tu poder, tu belleza, tu sensibilidad, tu humor y tu placer en complicidad con los otros. Una cita apasionante con tu mejor personaje: tú mismo.
Nota: Se recomienda traer ropas, sombreros, pelucas, gafas, complementos, maquillaje y lo necesario para transformarse.

Se realizarán actividades culturales por las noches y otras actividades lúdicas en un ambiente agradable y de gran comunicación incluyendo una velada artística y fiesta final de las flores en el parque de Alfaguara. Serán 24 horas de formación, con certificado homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

PROEXDRA, Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, Apartado 137, Morón de la Fra. 41530 (Sevilla) e-mail: proexdra@gmail.com.

Tel y fax 95-585 12 30- 609334092-692674854


FEDERICO GARCÍA LORCA

Este programa nace con la finalidad de familiarizar al alumnado de Primaria y Secundaria con la figura de Federico García Lorca en el 75º aniversario de su muerte. En Viznar, pueblo granadino, conseguiremos el clima propicio para crear y favorecer el acercamiento de los escolares al acerbo teatral y poético de la cultura andaluza, facilitándoles una estancia educativa y creativa a través de la expresión musical, corporal, dramática y plástica. Jugaremos, improvisaremos y nos relacionaremos con los compañer@s. Leeremos poesías y cuentos. Usaremos el disfraz y el maquillaje como elementos de creación teatral.
Para más información haz clic en la imagen.

No te pierdas los talleres de Mujeres en Crecimiento. Hasta abril de 2012 tendrás la oportunidad de acudir a espacios de trabajo donde la expresión, la pintura, el baile y muchas otras actividades tomarán protagonismo en tu desarrollo personal.


"Mujeres en crecimiento" es un proceso arteterapéutico para mujeres en desarrollo que busquen mirarse dentro, quererse sin condiciones, respetarse por encima de todo y disfrutar de sí mismas. Es un espacio creado para que te abras al cambio, aprendiendo de compañeras que te pueden servir de guías de experiencias y de orientadoras de cambios por transitar.

Haz clic aquí o en el cartel para ver más información.


MÁS INFORMACIÓN

Contacte con nosotros para cualquier duda o inscripción. Los precios de alojamiento y actividades se encuentran en la sección "Contacta-Inscripción" de esta web.
Visite la sección "Historial" para saber algo más sobre actividades pasadas.

ORGANIZA: PROEXDRA
Coordinan: Rosa Inés Morales, Alfredo Mantovani, Isaac Aguilar y Salva Atienza.
Subvenciona: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucia.
Colaboran: Escuela de Payasos los Hijos de Augusto, Voarte, Adal y Ayuntamiento de Viznar.

Queda prohibida la copia total o parcial de esta web. Todos los derechos reservados.


(C) 2010 - Quedan todos los derechos reservados

Imprimir esta página