Nuestra historia

BREVE HISTORIA DE PROEXDRA

LOS COMIENZOS
En Diciembre de 1989, en Granada, un grupo de entusiastas creamos “Proexdra”, totalmente influidos por las vivencias que habíamos tenido en el IV Encuentro Internacional celebrado en Oporto (Portugal) en septiembre de ese mismo año. En pleno apogeo de contactos internacionales y después de asistir a dos seminarios en Paris, organizados por la Asociación Actu-Graduel en la Universidad París III y con la agenda repleta de direcciones, surgió la idea de crear una Escuela de Expresión que fuera el brazo pedagógico de la Asociación.

En Marzo de 1991 a propuesta de nuestro socio Joan Pascual que llevaba un interesante programa de actividades dramáticas en las escuelas de Tarragona, tuvimos el privilegio de coordinar pedagógicamente en dicha ciudad catalana, el primero y el único Congreso Internacional de Teatro en la Educación celebrado en España. En esa oportunidad se consiguió reunir a los más destacados profesionales de la expresión, nativos y extranjeros y en ese evento salió a la luz el número 0 de nuestro boletín “Homo Dramaticus”.

PRIMERA ÉPOCA
Durante 5 años, primero al pie de la Alambra y luego en el pueblo de Cogollos Vega, en la provincia de Granada, organizamos unos fantásticos encuentros con la presencia de Gisle Barret, Eric Thamers, Eric de Bont, Georges Laferriere, Carmen Aymerich, Tomás Motos, Toni Navarro, Paco Abril, Alejandro Corral y muchos otros. Fue una época de gran efervescencia, ya que la meta era contar con el aporte de los mejores profesores de Expresión, para conocer metodologías innovadoras y nutrirnos de todo tipo de experiencias. El eje de las actividades era el cuerpo, ese desconocido, cargado de significados que nos permitía explorar nuestra sensibilidad y contactar con el otro. Bio-danza, Juegos holísticos, Expresión Corporal, Danza Creativa fueron las propuestas más audaces, en unos años en los que descubrimos todo lo que aportaba lo lúdico, afianzándonos en nuestro planteo del teatro como juego, pero también la danza, la música, la plástica y...la vida.

RENOVACIÓN Y CAMBIO
En julio del 93, el río se desbordó y la organización hizo agua, produciéndose la gran crisis interna, que a algunos nos hizo sentir la falta de una línea pedagógica coherente y la necesidad de construir una estructura más sólida que nos permitiera aprovechar al máximo aquellas dinámicas un tanto descontroladas.

En diciembre de 1993 se inauguró un nuevo momento, organizando en Motril (Granada) las “I Jornadas de Educación Física y Artística” con el claro objetivo de vincular las dos áreas de conocimiento y contribuir a desarrollar los nuevos diseños curriculares. Pero fue a partir de allí, cuando nos introdujimos en el terreno del “Desarrollo Personal” para abrazar claramente una concepción humanista de las enseñanzas artísticas.

Desde 1994 celebramos nuestros encuentros pedagógicos y artísticos (Escuela de Verano y de Invierno), en el albergue juvenil de Víznar (Granada), que se ha convertido en un punto de referencia importante para quien quiera iniciar o profundizar en su formación profesional y en su desarrollo personal.